Lunes. 16.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Crisis en Venezuela y desarrollo sostenible: temas centrales en la reunión anual del BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, señaló que la mayor urgencia es revertir el deterioro de la economía venezolana.

Crisis en Venezuela y desarrollo sostenible: temas centrales en la reunión anual del BID

Este jueves concluyó la 60ª Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Guayaquil, Ecuador. En el evento final los representantes de los 48 países miembros aprobaron una actualización de la estrategia institucional que regirá para 2020-2023.

La actualización presentada en Guayaquil resalta cinco pilares: asegurar la inclusión social e igualdad, fomentar la productividad e innovación, promover la integración económica, adoptar de nuevas tecnologías y promover la innovación en el sector público.

El presidente del BID Luis Alberto Moreno señaló que la región “tiene urgencias, pero ninguna mayor que poder revertir el deterioro de Venezuela”, donde un 94% de la población está en situación de pobreza.

La agenda también incluyó una discusión de los retos para que América Latina y el Caribe aumenten su crecimiento en una coyuntura compleja para la economía global.

Los representantes discutieron las dificultades que enfrentan sus gobiernos para obtener los fondos necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Para hacerle frente a ese problema, la nueva a estrategia busca ampliar la movilización de recursos de nuevas fuentes, como los fondos privados de pensiones, con el fin de apalancar los préstamos del BID.

Según cálculos del BID, la brecha de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe equivale a USD 650.000 millones por año. Es decir, 38 veces más de lo que el Grupo BID aprobó el año pasado.

Por último, BID Invest resaltó que el 2018 aprobó préstamos por USD 4.000 millones, un 26% más en volumen y un 21% más en cantidad de transacciones que el año anterior. Los expertos afirmaron que se tratan de unas cifras récord para la entidad.

La próxima reunión anual del BID y BID Invest se realizará en marzo del 2020 en Barranquilla, Colombia.

Fuente: AA (Susana Patricia Noguera Montoya)

Crisis en Venezuela y desarrollo sostenible: temas centrales en la reunión anual del BID
Comentarios