Lunes. 20.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Congreso de Estados Unidos aprueba una ley que podría violar el acuerdo nuclear iraní

Un comité clave en el Congreso de EE.UU. aprueba un polémico proyecto de ley, que de ser ratificado, violaría el acuerdo nuclear iraní, advierten analistas.

Congreso de Estados Unidos aprueba una ley que podría violar el acuerdo nuclear iraní

El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el martes con 38 votos a favor y 21 en contra la “Ley de Fortalecimiento de la Vigilancia al Acceso de Irán a la Financiación”, la cual haría mucho más difícil para Irán comprar aeronaves comerciales de empresas que hacen negocios en EE.UU. 

El acuerdo nuclear sellado en 2015 en Viena por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), anuló después de tres décadas las injustas sanciones impuestas contra la compra de aviones civiles por Irán y permitió al país la renovación de su flota aérea envejecida.

El proyecto de ley, presentado por Roger Williams, representante republicano por Texas, debería ser aprobado primero por la Cámara de Representantes y luego por el Senado.

“Irán consideraría la promulgación de (la ley) como una violación del acuerdo nuclear”, le dijo al portal estadounidense Al-Monitor Kenneth Katzman, un experto en asuntos de Irán en el Servicio de Investigación del Congreso. “El acuerdo contiene un compromiso claro de EE.UU. para llevar a cabo tales ventas a Irán”, agregó.

La iniciativa aunque no prohíbe abiertamente la venta de aviones comerciales a Irán impone requisitos de informes y certificación que bien podrían llevar al Departamento del Tesoro a dejar de emitir licencias que permitan tales ventas.

Mi opinión sobre este proyecto de ley es que si se implementa como se espera, probablemente violaría el pacto”, dijo Richard Nephew, el principal experto en sanciones para el equipo negociador de EE.UU. con Irán durante la administración de Barack Obama.

“La forma en que leo esto es si hay alguien en la (lista de sanciones del Tesoro) que haya volado en un avión de Iran Air (la compañía aérea nacional iraní), eso hace posible cortar la licencia”, agregó Nephew.

Irán ha logrado acuerdos para la compra de aviones civiles con la compañía multinacional estadounidense de aviación Boeing, y con otros gigantes de la aviación mundial, incluidos Airbus, Sujoi, ATR, Bombardier y Embraer, entre otros.

Irán, que según la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha cumplido con todas sus obligaciones estipuladas en el acuerdo nuclear, ha advertido de que responderá de manera contundente a cualquier violación del convenio por parte de EE.UU.    

Fuente: HispanTV. Leer artículo original en: "Congreso aprueba proyecto de ley que podría violar pacto de Viena".

Congreso de Estados Unidos aprueba una ley que podría violar el acuerdo nuclear iraní
Comentarios