Domingo. 17.11.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

CIDH incluye a Nicaragua en su "lista negra" y mantiene a Cuba y Venezuela

Nicaragua figuró por última vez en el informe de 1993 y después de haber sido incluida cada año desde 1982. Esta vez, la "represión estatal a las protestas" del año pasado son la causa del ingreso en la lista.

CIDH incluye a Nicaragua en su "lista negra" y mantiene a Cuba y Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) agregó a Nicaragua en su "lista negra” de violaciones a los derechos humanos, según su informe anual presentado este jueves (21.03.2019).

"La CIDH ha seguido con especial atención el progresivo deterioro de la situación de los derechos humanos en Nicaragua, en particular desde el inicio de los actos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018 en el marco de la represión estatal a las protestas", dijo el organismo.

La ola de manifestaciones que comenzó como un movimiento contra una reforma de la seguridad social y derivó en un momento de protesta más amplio contra el gobierno fue duramente reprimido con un saldo de 325 muertos, 2.000 heridos y 52.000 exiliados, según organismos de derechos humanos.

El organismo destacó "el uso excesivo y arbitrario de la fuerza policial, el uso de grupos parapoliciales o grupos de choque con la aquiescencia y tolerancia de las autoridades estatales".

 

Venezuela     

Con respecto a Venezuela, presente en la lista cada año desde 2005, la CIDH constató que durante 2018 "se han agravado las persistentes situaciones estructurales que afectan los derechos humanos de la población venezolana y que han derivado en una grave crisis política, social, y económica".

La comisión denunció "la falta de una efectiva separación, independencia y equilibrio de los poderes estatales" y señaló que "se registraron nuevos y graves episodios de ataques, persecución y encarcelamiento a políticos opositores, disidentes, periodistas, manifestantes".

Asimismo, la CIDH resaltó que se siguen registrando "muertes en protestas sociales, en un contexto de militarización de la seguridad".       

 

Cuba

Sobre Cuba, que ha aparecido en el listado cada año desde 1984, la CIDH advierte de "restricciones arbitrarias" al derecho al voto y a la libertad de expresión, así como de "violaciones" al debido proceso.

Específicamente, la CIDH cree que el proceso de debate de la nueva Constitución cubana sufrió "serias falencias" y cuestionó el proceso que llevó a la designación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien sustituyó a Raúl Castro en abril de 2018.

En un apartado, la entidad expresó su preocupación "por la permanencia de la pena de muerte como sanción en un número significativo de tipos penales en Cuba".

Con respecto a la libertad de expresión, la comisión denunció que "Cuba no experimentó cambios sustanciales".

 

Fuente: Deutsche Welle

CIDH incluye a Nicaragua en su "lista negra" y mantiene a Cuba y Venezuela
Comentarios