Viernes. 15.12.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

TENÍA 44 TRIPULANTES

Se busca el submarino desaparecido a una profundidad incompatible con la vida humana

El operativo de búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur se concentrará este sábado en un objeto detectado por el buque de investigación Angelescu a una profundidad de 477 metros, dijo a la prensa el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi.

Se busca el submarino desaparecido a una profundidad incompatible con la vida humana

De cuatro contactos captados en el área de búsqueda del submarino San Juan, perdido el 15 de noviembre, este sábado se concentrarán los esfuerzos en hallar e identificar "un contacto realizado por la sonda multihaz del buque argentino Angelescu a una profundidad de 477 metros", dijo Balbi.

El hallazgo del buque Víctor Angelescu está al sudoeste del punto donde el submarino hizo su último contacto con su base el 15 de noviembre.

Se han detectado otros tres objetos, a mayores profundidades, "que están a 40 millas del punto que identificó el Angelescu en el sector noreste, que "cinemáticamente sería el más acorde con la intención de rumbo y velocidad que había indicado el submarino que iba a seguir", dijo Balbi.

El portavoz aclaró que "los cuatro contactos dentro de esa clasificación de confianza están todos en el área de búsqueda con un margen de error de cinco millas y (considerando) la velocidad y rumbo que hubiese seguido" el submarino luego de su última comunicación.

Los tres hallazgos restantes serán debidamente investigados y corroborados en los siguientes días para determinar si alguno de ellos corresponde al submarino San Juan.

Balbi indicó además que durante la jornada de este sábado podría haber nuevas comunicaciones sobre las verificaciones del objeto detectado por el sonar multihaz del Angelescu, un buque científico que pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Si no hay novedades, la Armada emitirá un nuevo parte ante la prensa este domingo a las 10:00 hora local (13:00 GMT).

Balbi insistió en que para la búsqueda del submarino no hay plazo establecido.

El viernes por la noche algunos medios locales informaron que el Gobierno decretaría el domingo duelo nacional por la tragedia de los 44 tripulantes, que fueron dados por muertos el jueves, al transcurrir más del doble del tiempo factible para encontrarlos con vida.

Sin embargo, esa información no ha sido confirmada.

El miércoles 15 de noviembre, el San Juan reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

La Armada confirmó que recibió información de que se produjo ese mismo día y en ese mismo lugar un "evento consistente con una explosión".

Rusia y Estados Unidos lideraron las tareas de rescate y búsqueda, que incluyen a otros 16 países, 28 buques, 9 aviones y más de 4.000 personas, en su mayoría argentinas.

Fuente: Sputnik. Ver artículo original aquí: "Se investiga si objeto a profundidad de 477 metros es el submarino argentino perdido".

Se busca el submarino desaparecido a una profundidad incompatible con la vida humana
Comentarios