Sábado. 07.12.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Bolivia: al menos tres personas mueren en un operativo de la Policía y el Ejército

Las fuerzas armadas se enfrentaron a decenas de manifestantes afines al expresidente Evo Morales que cercaban la planta de hidrocarburos Senkata en la ciudad de El Alto.

Bolivia: al menos tres personas mueren en un operativo de la Policía y el Ejército

Al menos tres personas fallecieron ayer, en un operativo de la Policía y el Ejército en inmediaciones de la planta de hidrocarburos Senkata, en la ciudad de El Alto, que permanecía bloqueada por manifestantes afines al expresidente Evo Morales, informó el medio local La Razón.

El medio indicó, además, que el operativo dejó heridos cerca de 30 personas que se encontraban en el lugar de la protesta y bloqueaban la salida de unos camiones cisterna con combustible que se dirigían a la ciudad de La Paz.

Un informe de la Defensoría del Pueblo en Bolivia indica que dos de las tres víctimas fallecieron por disparos de bala y que aún no se tienen datos de las causas de la muerte del tercero. Vecinos de la planta le indicaron a La Razón que pueden ser más los fallecidos y que durante los enfrentamientos se han escuchado explosiones y disparos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el pasado fin de semana que al menos 23 personas han muerto durante las protestas que se cumplen en Bolivia desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre. La cifra, este martes, se eleva a 26 con las muertes en El Alto. La CIDH indicó, además, que por lo menos 715 personas han resultado heridas durante las manifestaciones.

En su pronunciamiento, la Comisión detalló que nueve personas murieron y 122 resultaron heridas el viernes pasado en manifestaciones de integrantes del movimiento cocalero e indígena en la localidad de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.

La congresista Jeanine Áñez se proclamó jefa de Estado en el Parlamento, el pasado martes, en una sesión sin quorum al argumentar que así lo establece el orden constitucional tras la renuncia de Evo Morales.

Morales renunció el 10 de noviembre presionado por las fuerzas de Policía y el Ejército, después de múltiples protestas debido a las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre que ganó y le permitían mantenerse en el poder por 19 años, hasta 2025.

Fuente: AA

Bolivia: al menos tres personas mueren en un operativo de la Policía y el Ejército
Comentarios