Martes. 23.07.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Bachelet presenta ante la ONU un informe sobre los Derechos Humanos en Nicaragua

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (Oacnudh) dará a conocer la primera actualización sobre la situación en el país centroamericano.

Bachelet presenta ante la ONU un informe sobre los Derechos Humanos en Nicaragua

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (Oacnudh), Michelle Bachelet, presentará este miércoles en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo mundial la primera actualización sobre la situación que vive Nicaragua en esta materia.

Según informó la Oacnudh, esta presentación que tendrá lugar en el marco del 41 periodo de sesiones del Consejo, dará a las autoridades de Nicaragua la “oportunidad de proporcionar información sobre las medidas adoptadas para cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos”.

La Oficina que dirige la expresidenta chilena señaló que si bien “acoge con satisfacción” la liberación de 106 personas que fueron detenidas en el contexto de las protestas de 2018, hace un llamado al gobierno de Daniel Ortega que garantice la liberación “incondicional” de todas las personas que permanecen detenidas por este motivo, que “aceleren el cierre” de los procesos legales en su contra y la cancelación de antecedentes penales.

Por otro lado, hizo un llamado a que se revisen “con carácter de urgencia” la Ley de Amnistía y la Ley de Atención Integral a Víctimas y a que se garantice que sean plenamente compatibles con las normas internacionales en materia de derechos humanos.

La ONU ha manifestado su preocupación por la aprobación de la Ley de Amnistía por parte del oficialismo en el Congreso el pasado 8 de junio, pues afirma que “podría conllevar a que las graves violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado queden impunes”.

“La impunidad de los responsables de graves violaciones y abusos a los derechos humanos a expensas del derecho a la verdad, la justicia y la reparación, no permitirá́ la reconciliación. La Oacnudh está́ presta a brindar asistencia técnica para revisar esta normativa”, afirmó la Oficina en el boletín de seguimiento de la situación del país correspondiente al mes de junio.

Entre tanto, solicitó que “proteja a todas las personas liberadas, así como a sus familias”, y a los opositores de “ataques de elementos progubernamentales armados y cualquier acto de intimidación y represalia”.

En junio, las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia seguían estancadas. 

La CIDH estima que 325 personas han fallecido durante las protestas en el marco de la crisis social y política que vive el país desde abril del 2018.

Por su parte, cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) sitúan en 593 los muertos por cuenta de la violencia originada el año pasado. Mientras tanto, el gobierno solo reconoce 199 casos.

Fuente: AA

Bachelet presenta ante la ONU un informe sobre los Derechos Humanos en Nicaragua
Comentarios