Sábado. 21.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Australia reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

El ministerio de Exteriores entregó su respaldo al líder político e hizo un llamado a que se celebren elecciones a la brevedad posible.

Australia reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

A través de un comunicado, el Gobierno de Australia ha anunciado este lunes que reconoce al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario interino del país sudamericano, sumándose así a la lista de estados que han expresado su respaldo al político de Voluntad Popular (VP). Pocas horas antes, Israel había decidido dar el mismo paso.

El texto, emitido por la oficina de la ministra de Relaciones Exteriores, Marise Payne, sostiene que Australia "reconoce y apoya” a Guaidó, y pide una transición democrática "lo más pronto posible”. Australia explicó que este reconocimiento se adopta "en concordancia con la Constitución de Venezuela y hasta que se celebren elecciones” libres.

"Pedimos ahora a todas las partes que trabajen por una resolución pacífica de la situación, incluyendo el retorno a la democracia, el respeto a la ley y el respeto de los derechos humanos del pueblo venezolano", instó la jefa de la diplomacia australiana. En el mismo texto, Payne recuerda que su país "apoyó el llamado del Grupo de Lima para que Maduro no asumiera la presidencia el 10 de enero”.

"Insolencia” europea

El anuncio de Australia va de la mano con el respaldo ofrecido a Guaidó por Estados Unidos, Canadá, la Organización de Estados Americanos y buena parte de los gobiernos de América Latina, una postura que poco más tarde, el sábado, replicaron distintos gobierno de la Unión Europea, como España, Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda, que exigieron que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamara a elecciones en el plazo de ocho días.

Maduro rechazó el domingo con vehemencia el ultimátum europeo, que calificó como una "insolencia”. Pese a las protestas masivas y a la crisis económica, la posición de Maduro en Venezuela no parece estar en peligro, en la medida que las Fuerzas Armadas han reiterado que son leales a él. Por ello, este domingo la oposición repartió entre las tropas la ley de amnistía que fue aprobada por la Asamblea Nacional para los uniformados que den la espalda a Maduro.

Fuente: DW

Australia reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela
Comentarios