Lunes. 20.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Las armas que probará Estados Unidos con el pretexto de la amenaza nuclear

El principal objetivo de los ejercicios militares Global Thunder es comprobar si EEUU está preparado para perpetrar un ataque global en cualquier punto del planeta, si bien esta no es la única meta que persigue...

Las armas que probará Estados Unidos con el pretexto de la amenaza nuclear

Los ejercicios Global Thunder [Trueno Global] pusieron en movimiento a las fuerzas de la triada nuclear de EEUU. Por primera vez en la historia, el Pentágono quiere comprobar el funcionamiento de todos los sistemas que pueden ser utilizados en un potencial conflicto nuclear, incluidos los satélites de inteligencia, observación y alerta, las comunicaciones, los aparatos de lucha radioelectrónica y los dispositivos de ciberseguridad.

El general y jefe del Mando Estratégico de EEUU (Stratcom, por sus siglas en inglés), John Hyten, comunicó que Global Thunder tiene que demostrar que el Pentágono es capaz de atacar a cualquier enemigo en cualquier momento desde tierra, mar y aire. Por su parte, el portavoz de Stratcom, Brian Maguire, declaró que EEUU había advertido a Rusia sobre el lanzamiento de las maniobras, tal y como lo prevé el START III —el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas—.

Mientras tanto, los bombarderos B-1 y B-2 están arrancando sus motores en los aeródromos estadounidenses y los submarinos atómicos se preparan para zarpar en el océano. A pesar de que la leyenda de Global Thunder se mantiene en secreto, se puede suponer qué escenarios serán simulados durante estos ejercicios, escribe el periodista Andréi Kots en su artículo para Sputnik.

"Son las primeras maniobras que se realizan durante el Gobierno de Donald Trump. Con todo eso se sabe que este político se manifiesta a favor de modernizar y consolidar la triada nuclear de EEUU y trata de una manera muy negativa el desarrollo de misiles por parte de Corea del Norte", escribe Kots. 

Muchos generales estadounidenses y sus colegas norcoreanos se amenazaron mutuamente con atacar con armas nucleares. Es evidente que el Pentágono trata de ensayar precisamente este escenario durante los Global Thunder para calcular los posibles riesgos de tal ataque.

Kots considera que las actuales maniobras son una de las etapas que las Fuerzas Armadas de EEUU realizan para solucionar el problema norcoreano.

"Vamos a analizarlo desde un punto de vista objetivo: actualmente, las fuerzas estratégicas y nucleares de Kim Jong-un representan la mayor amenaza para EEUU. Por eso supongo que, en el marco de estos ejercicios, los estadounidenses darán la última mano a todas las acciones dirigidas para neutralizarlas. No se tratará de una guerra nuclear a gran escala, sino el simulacro de ataques separados contra varias posiciones en Corea del Norte", opina el analista militar Mijaíl Jodarenok, citado por Kots.

El profesor de la Academia de Ciencia Militares, Serguéi Sudakov, comparte esta opinión.  Actualmente, el presidente de EEUU tiene el derecho de lanzar operaciones militares contra cualquier país del mundo sin obtener su previa aprobación por parte del Congreso. Esta potestad es garantizada por la enmienda, que fue introducida por la Ley Patriótica (Patriot Act), que fue promulgada por George W. Bush en 2001 tras los atentados contra las torres gemelas de Nueva York.

"Eso significa que Trump puede tomar la decisión de atacar a Pyongyang por sí mismo", cita Kots a Sudakov.

Durante los actuales ejercicios, el Pentágono piensa en desarrollar armas cibernéticas. Los militares estadounidenses están interesados en hacer todo lo posible para que los sistemas de su triada nuclear sean máximamente autónomos y estén bien protegidos contra los sabotajes extranjeros. 

EEUU ha declarado en repetidas ocasiones la necesidad de crear una nueva arma cibernética que sea más eficaz que las nucleares. Sudakov sugiere que el país estadounidense pruebe tal arma durante los ejercicios Global Thunder. El profesor explicó que esta arma puede ser utilizada para destruir los satélites de comunicación que transmiten señal de internet. 

En caso de que el concepto de arma demuestre su eficacia, los piratas informáticos de EEUU podrán influir sobre la red global tal y como quieran.

"Solo imaginen si un enemigo convencional se hace con el control de todos los satélites de comunicación. Qué pasaría si, un día cualquiera, todos nosotros recibiéramos un mensaje en nuestros celulares que nos informara de que la guerra empieza mañana. Mucha gente entraría en pánico. Quítennos los móviles ahora y estaremos inermes, dado que no tendremos fuentes de información. Las futuras armas cibernéticas serán capaces de hacerlo".

Fuente: Sputnik. Leer artículo original aquí: "Qué armas probará próximamente EEUU con el pretexto de la amenaza nuclear".

Las armas que probará Estados Unidos con el pretexto de la amenaza nuclear
Comentarios