Lunes. 26.08.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La armada de Venezuela cuenta con los cazas más avanzados del ejército ruso

En medio de las tensiones que hay entre Venezuela y EE.UU., el medio The Military Watch hizo un análisis de las defensas que tiene el país latinoamericano y cómo podrían ser penetradas.

La armada de Venezuela cuenta con los cazas más avanzados del ejército ruso

Según destaca el medio, Venezuela cuenta con un avanzado arsenal de armamentos aéreos. Tiene la versión más capaz de los cazas rusos Su-30: la denominada MK2. Estos combinan los sistemas radioelectrónicos más modernos, un temible armamento y una maniobrabilidad incomparable.

Teniendo en mente que EE.UU. nunca se enfrentó a un enemigo que tuviera cazas de cuarta generación, los Su-30MK2 de la generación 4+ tienen una considerable ventaja sobre la base de las fuerzas aéreas estadounidenses: los cazas F-15 Eagle y los F-18E Super Hornet, indica el medio.

De acuerdo con Military Watch, las cosas podrían cambiar con la introducción de los F-15X, que suponen una profunda modernización de los F-15 que están volando en la actualidad. Pero se prevé que será recién en la década de 2020 cuando el nuevo Eagle vuele.

Los militares estadounidenses experimentarían aún más dificultades al añadir a la fórmula los sistemas de defensa aérea de Venezuela, entre los cuales están los BuK-M2 y S-300VM. Ambos sistemas son los más avanzados de su clase y EE.UU. tampoco luchó contra países con sistemas similares, señala el medio.

Además, las aeronaves de la cuarta generación nunca fueron diseñadas para enfrentarse a tales sistemas de defensa aérea como el S-300, menos aún contra sus versiones avanzadas.

Por lo cual, esta combinación de los cazas rusos de la generación 4+ y los sistemas de defensa aérea a disposición de Venezuela supondrían una "barrera insuperable para estas aeronaves, que constituyen la vasta mayoría de la flota estadounidense".

De tal modo, el medio llegó a la conclusión de que el uso de los cazas de quinta generación sería la única manera de penetrar las defensas venezolanas. Se trataría únicamente de los F-22.

Puesto que la sección de radar equivalente del F-35 es muchas veces más grande, estos cazas se denominan como 'pseudofurtivos'. Tampoco podrían enfrentarse a los cazas Su-30MK2, razón por la cual los F-22 serían la única opción de EEUU en los cielos sobre Venezuela.

Según las estimaciones del medio, con la ayuda de aviones cisterna y de las aeronaves de alerta temprana AWACS, los F-22 podrían lanzar ataques contra los sistemas de defensa aérea de Venezuela y en el cielo serían capaces de enfrentarse a los Su-30MK2.

Otro medio de ataque que podría funcionar para EE.UU. en Venezuela serían los misiles de crucero lanzados desde los bombarderos estratégicos B-52. El propio medio admite que los sistemas de defensa aérea de fabricación rusa podrían derribar dichos misiles, pero sus capacidades tienen límites y con un ataque lo suficientemente masivo, algunos misiles podrían penetrar las defensas.

Por último, la ausencia de fortificaciones considerables en las bases aéreas y en los sistemas de defensa aérea sería un punto débil de Venezuela, que permitiría a EE.UU. atestar más golpes con efectividad. Solo después sería posible el uso de los cazas estadounidenses de cuarta generación.

Anteriormente el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció ante la ONU a Estados Unidos por buscar "ahorcar la economía venezolana y promover un golpe de Estado contra Maduro".

Fuente: Sputnik

La armada de Venezuela cuenta con los cazas más avanzados del ejército ruso
Comentarios