Lunes. 16.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Apagón en Venezuela: Caracas y otras partes del país se quedan sin electricidad

Un nuevo apagón de escala nacional volvió a dejar este lunes a Caracas y otras partes de Venezuela sin electricidad.

Apagón en Venezuela: Caracas y otras partes del país se quedan sin electricidad

Hasta en 15 de los 24 estados del país se reportaron fallas del suministro eléctrico, según informaron medios de comunicación y usuarios en redes sociales. Corpoelec, la empresa eléctrica estatal, solo informó de averías en algunas zonas de la capital a través de varios mensajes en Twitter. Los medios estatales tampoco reflejaron la magnitud de la falla.

El corte de luz se produjo hacia las 4:41 de la tarde (20:41 GMT) en la mayor parte de Caracas, según comprobaron periodistas locales, y a partir de esa hora también se empezaron a conocer situaciones similares en otros puntos del país.

Guillermo Olmo, corresponsal de BBC News Mundo en Venezuela, informó de que la luz volvió a Caracas alrededor de las 2:00 de la madrugada (8:00 GMT).

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que "los primeros indicios" en la investigación del hecho "orientan a la existencia de un ataque electromagnético". "El gobierno bolivariano ha instrumentado protocolos de seguridad y protección que nos permiten afirmar que estamos en el proceso de reconexión", aseguró Rodríguez.

El corte ocurre solo cuatro meses después de que Venezuela acumulara 11 días a oscuras tras dos enormes apagones que paralizaron el país. Entonces, el gobierno de Nicolás Maduro atribuyó lo ocurrido a un "sabotaje" perpetrado por "terroristas" e incluso responsabilizó a Estados Unidos.

Expertos en el sector y la oposición, por su parte, aseguraron que los persistentes fallos de Corpoelec son consecuencia de años de falta de mantenimiento y de la "corrupción" de sus responsables.

El presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, Juan Guaidó, retomó esas críticas este lunes al considerar que lo ocurrido es un "fracaso" del gobierno de Maduro. "Destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas", manifestó.

La plataforma NetBlocks.org, dedicada a monitorear la conectividad global, alertó de la caída de las conexiones en Venezuela y estimó que el país se quedó este lunes en tan solo un 6% de conectividad.

Fuente: BBC
Apagón en Venezuela: Caracas y otras partes del país se quedan sin electricidad
Comentarios