Miércoles. 20.11.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

ANÁLISIS| EE.UU.: Los ganadores y perdedores del debate demócrata

Una docena de candidatos presidenciales demócratas han subido al escenario este martes en Ohio para el cuarto debate de las elecciones de 2020.

ANÁLISIS| EE.UU.: Los ganadores y perdedores del debate demócrata

GANADORES

Pete Buttigieg

El alcalde de South Bend tenía un objetivo claro en el debate: golpear a Elizabeth Warren por su apoyo al programa “Medicare para todos” y asegurarse de que los votantes demócratas supieran que tenía un plan alternativo que no eliminaría el mercado de seguros de salud privados. Misión cumplida. Las encuestas dejan claro que los votantes prefieren un plan que conserve el derecho a elegir un plan de seguro privado que uno que se deshace del mercado privado en favor de un plan administrado por el gobierno. Buttigieg no se detuvo allí. Su respuesta al llamado de la representante Tulsi Gabbard a terminar con las “guerras interminables” fue poderosa, apoyándose fuertemente en su propio servicio militar. Él criticó al exrepresentante Beto O’Rourke por el control de armas, con una de las líneas de la noche: “No necesito lecciones tuyas sobre coraje, político o personal”. De principio a fin, Buttigieg fue una fuerza dominante. Pero los debates se tratan de dibujar contrastes, y eso es lo que hizo Buttigieg.

Andrew Yang

El debate fue un testimonio del notable avance de Yang en esta carrera, solo superado por el de Buttigieg, y del hecho de que ya está teniendo un impacto significativo en la conversación dentro del Partido Demócrata. Además, el  pin de “MATH” que lució fue directo.

Amy Klobuchar

Por el momento, la senadora de Minnesota no se ha clasificado para el próximo debate en noviembre. Sabiendo eso, el martes por la noche fue su última gran oportunidad para hacer un movimiento efectivo. Y para su inmenso crédito, ella se lanzó por ello. Sabiendo que Warren ahora es la favorita, Klobuchar fue tras ella. “Tu idea no es la única”, dijo Klobuchar a Warren en un momento. Además, acusó a Warren de “tomar temas de conversación republicanos en este momento”.

Bernie Sanders

Bernie mostró sin complejos sus soluciones liberales a los problemas que enfrenta el país. En un momento clave de la noche de Sanders, se le hizo una pregunta sobre su salud, y él murmuró algo así como “Estoy bien” y luego se volvió para hablar de política. Además, no está de más que la noticia de que la representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez lo respaldaría, surgió durante el debate.

 

PERDEDORES

Elizabeth Warren

Aunque las encuestas sugieren que Warren y Joe Biden son los aspirantes principales, con el debate quedó claro que los otros 11 candidatos en el escenario veían a la senadora de Massachusetts como la más importante. Pero en la práctica, no funcionó bien. Buttigieg comenzó atacándola sobre el Medicare para todos, y Warren no pudo ofrecer una respuesta clara sobre. Los golpes seguían llegando. Al menos siete candidatos atacaron a Warren en algún momento de la noche, y aunque sigue siendo muy capaz para debatir, no pudo detener todos esos ataques de manera efectiva. Además, la declaración de que le gustaría ver que la presencia militar de Estados Unidos desapareciera por completo de Medio Oriente volverá para perseguirla.

Joe Biden

Biden necesitaba una actuación que no solo fuera “buena para Biden”, sino buena en cualquier caso. Se argumentó que Biden no recibió grandes golpes en este debate y se mantuvo alejado de la lona.

Kamala Harris

Nada de lo que hizo Harris durante el debate cambiará su trayectoria, a la baja en esta carrera. Su frase “Dude got to go” (El sujeto se tiene que ir) sobre Trump se desvaneció, como si la audiencia ya lo hubiera vivido antes. El intento de Harris de obligar a Warren a estar de acuerdo con ella en que la cuenta de Twitter de Donald Trump debería ser suspendida se sintió corto y no muy efectivo.

Tom Steyer

Bing

Fuente: CNN (Chris Cillizza)

 

 

ANÁLISIS| EE.UU.: Los ganadores y perdedores del debate demócrata
Comentarios