Lunes. 23.04.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La amenaza de EE.UU a quienes votan en la ONU contra su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel

Estados Unidos advirtió que "tomará nota de los nombres" de los países que rechacen en Naciones Unidas su reciente reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

La amenaza de EE.UU a quienes votan en la ONU contra su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel

Después de que Washington vetara el lunes en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que afirmaba que cualquier decisión sobre el estatus de Jerusalén carece de efecto legal e instaba a todos los estados a abstenerse de establecer misiones diplomáticas en la ciudad, Turquía y Yemen solicitaron una sesión de emergencia para este jueves de la Asamblea General, en la que ninguno de los 193 países tiene poder de veto.

El observador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansur, dijo que se presentará un texto similar al del lunes -no vinculante y en el que no se menciona específicamente a Estados Unidos- para el que espera un "apoyo abrumador".

El presidente Donald Trump amenazó este miércoles con cortar ayudas financieras a los países que apoyen esta nueva resolución.

"Reciben cientos e incluso miles de millones de dólares, y luego votan en nuestra contra. Bueno, estamos vigilando esos votos. Dejemos que voten contra nosotros. Ahorraremos mucho. No nos importa", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

Tras esta convocatoria de emergencia de la Asamblea General, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, escribió docenas de cartas a otros Estados miembros para hacerles saber que "el presidente y Estados Unidos se toman este voto de manera personal".

"El presidente seguirá atentamente esta votación y ha pedido que le informe sobre los países que voten en nuestra contra. Tomaremos nota de todos y cada uno de los votos en este asunto", escribió Haley en las cartas según periodistas que tuvieron acceso a las mismas.

Poco después, la embajadora hizo pública la advertencia en su cuenta de Twitter:

"En la ONU siempre se nos pide que hagamos más y demos más. Así que cuando tomamos una decisión a voluntad del pueblo estadounidense sobre dónde ubicar NUESTRA embajada, no esperamos que aquellos a los que hemos ayudado nos ataquenEl jueves habrá una votación criticando nuestra elección. Estados Unidos tomará nota de los nombres", dice el mensaje.

El lunes, los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor del proyecto de resolución al que solo se opuso Estados Unidos. Su embajadora describió la votación como "un insulto" y advirtió que "no será olvidado".

Entre los países que forman parte del Consejo se encuentran algunos tradicionalmente considerados como aliados por parte de Washington como Reino Unido, Francia o Japón.

Epicentro del conflicto

El estatus de Jerusalén es uno de los epicentros del conflicto entre israelíes y palestinos.

Israel ocupó el este de la ciudad, anteriormente ocupada por Jordania, en la guerra de Medio Oriente de 1967 y considera que la ciudad entera es su capital indivisible.

Los palestinos afirman que Jerusalén Este es la capital de un futuro estado y que su estatus final debe ser discutido como fase final de las conversaciones de paz.

La soberanía israelí sobre Jerusalén nunca ha sido reconocida internacionalmente, y todos los países actualmente mantienen sus embajadas en Tel Aviv.

Sin embargo, el presidente Donald Trump ordenó al departamento de Estado el pasado 6 de diciembre que comenzara a trabajar en el traslado de la embajada estadounidense, lo que generó protestas masivas en diversas ciudades de mayoría musulmana.

Fuente: BBC. Leer artículo original aquí: "Tomaremos nota de los nombres": la amenaza de EE.UU. a quienes voten en la ONU contra su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

La amenaza de EE.UU a quienes votan en la ONU contra su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel
Comentarios