Martes. 19.06.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

"Agresión militar a toda América Latina": Evo Morales critica el ingreso de Colombia en la OTAN

Además, Bolivia y Rusia reforzarán el diálogo político bilateral con el fin de coordinar sus posturas y su cooperación en el ámbito internacional.

"Agresión militar a toda América Latina": Evo Morales critica el ingreso de Colombia en la OTAN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha estimado que el ingreso de Colombia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se trata de "una agresión militar a toda América Latina".

"Para mí, espero no equivocarme, hay un control militar desde Colombia a toda América Latina", ha afirmado el mandatario boliviano durante el discurso que ha pronunciado en la plataforma de discusión del Club Valdái, en Moscú.

"Soluciones bajo balas, bajo intervenciones, bajo invasiones, no son ninguna solución", ha subrayado Morales, quien estima que son los propios pueblos los que deben juzgar "a sus presidentes, a sus gobiernos por esta clase de acuerdos, como el tema de la OTAN".

El pasado 31 de mayo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó un acuerdo con la OTAN que otorgó a su país el estatus de "socio global" de la Alianza.

Reunión con Putin

Durante su visita a la capital rusa, Evo Morales se ha reunido con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al que ha invitado a visitar Bolivia. 

Ambos mandatarios han acordado reforzar el diálogo político bilateral con el fin de coordinar sus posturas y su cooperación, con el objetivo de "mantener la paz y la seguridad internacional, proteger los derechos humanos y garantizar el desarrollo sostenible", según han asegurado en una declaración conjunta.

Asimismo, Putin y Morales han decidido "proteger en la arena internacional los intereses comunes, relacionados con el refuerzo del carácter policéntrico del mundo actual", junto con "el papel central coordinador de la ONU y la primacía del derecho internacional". 

En ese documento, los líderes de Rusia y Bolivia también han criticado la "aplicación extraterritorial ilegal de legislaciones nacionales y el uso de medidas coactivas, incluidas las sanciones económicas" y han confirmado su resolución para colaborar a la hora de afrontar los desafíos globales y las amenazas a la economía mundial.

Fuente: RT.

"Agresión militar a toda América Latina": Evo Morales critica el ingreso de Colombia en la OTAN
Comentarios