Martes. 23.10.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

SE REQUIEREN 72 VOTOS

El aborto dejará de ser clandestino en Argentina gracias a la movilización popular

La ley de interrupción voluntaria del embarazo será aprobada en el Senado argentino gracias a la presencia de miles de personas en las calles reclamando por ese derecho, dijo a Sputnik la integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Patricia Bustamante Quintero

El aborto dejará de ser clandestino en Argentina gracias a la movilización popular

"Creo que este 8 de agosto vamos a ser dos millones de personas en las calles exigiendo nuestro derecho y eso va a tener que recibido por quienes se dicen representantes del pueblo y van a votar a favor del voto legal", señaló la abogada feminista.

En una jornada histórica en la que se esperan decenas de miles de personas en las puertas del Congreso, el Senado deberá decidir si aprueba o rechaza el proyecto de ley que reconoce el pleno derecho de una mujer a interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación, además de mantener sin plazos las causales establecidas en las normativas actuales.

Tras un mes de debate en la cámara alta, existen tres resultados: que se apruebe el proyecto tal como llegó de la Cámara de Diputados, que se apruebe un texto con modificaciones introducidas por un grupo de senadores o que se rechace el proyecto de ley en cualquiera de sus dos variantes.

"El panorama es de expectativa total y de mucha ansiedad y de sentir que la ley será aprobada nuevamente gracias a la movilización popular en la calle como fue el 14 de junio" cuando se realizó la votación en la Cámara de Diputados, añadió la activista.

En esa ocasión la iniciativa obtuvo 129 votos favorables, 125 en contra y una abstención.

Bustamante Quintero prevé un escenario similar al de la votación en la Cámara de Diputados.

"En un principio se hablaba de empate técnico, pero a las pocas horas de debate se hablaba de un panorama pesimista y se revirtió todo por la presencia masiva de más de un millón de personas afuera del Congreso", recordó.

Desde que el pasado 6 de marzo que se presentó el proyecto, decenas de miles de mujeres se manifestaron a favor de la ley en las calles de las principales ciudades del país, en centros educativos, en el Congreso, en las redes sociales, con pintadas en los muros y en los programas de mayor audiencia de la televisión nacional.

Escenarios

Para que el aborto se legalice se requiere el voto de la mitad más uno de los senadores presentes en un total de 72 escaños.

En forma previa, la cámara baja debe definir qué texto se vota.

En el caso de que se apruebe el texto tal como lo adoptó la Cámara de Diputados, el proceso legislativo habrá concluido y solo faltará la promulgación del presidente Mauricio Macri para convertirlo en ley.

En el caso de que se apruebe el texto con modificaciones, deberá volver a diputados para que esta cámara acepte los cambios.

"La fecha estimada [para que lo trate la cámara baja] sería el 23 de agosto", señaló la abogada feminista.

El mundo mira a Argentina

Organizaciones de distintos lugares del mundo convocaron movilizaciones en apoyo a la iniciativa legal argentina, y se esperan concentraciones en más de 40 embajadas en otros tantos países.

"El apoyo internacional se vive con mucha emoción porque se ve como un reconocimiento y un acompañamiento a la lucha por el derecho al aborto legal en Argentina", contó la activista.

El "Pañuelazo internacional" se realizará en Asunción, Santiago de Chile, Montevideo, São Paulo, Barcelona, Bruselas, Tokio, Sídney, Ciudad de México y otras ciudades mexicanas, San José de Costa Rica, París, Lima, Londres, Bogotá, Ginebra y Viena, entre otros.

"Estamos muy emocionadas por la repercusión internacional, porque hay países en donde el aborto ya es legal y nos acompañan por querer que este derecho se conquiste en todo el mundo", expresó la abogada.

Por otro lado, aseguró, hay otros países que tienen legislaciones más precarias y que apoyan este proceso porque ven a Argentina como un ejemplo de lucha popular.

"Nosotras estamos muy orgullosas de eso, porque también queremos que se dé en todo el mundo el aborto legal; entonces, ver a esas compañeras que después del 13 de junio en algunos países se empiezan a organizar para armar sus propias campañas te llena de orgullo", concluyó.

Cuidado, calle y pantallas

Mientras senadoras y senadores deciden qué hacer, en los alrededores del Congreso se realizarán actividades artísticas, sociales y políticas.

"El 8 para nosotras es un día que va a quedar marcado en la historia como un día de lucha y movilización política por nuestros derechos, así que lo estamos organizando desde que tuvimos la fecha", dijo Bustamante Quintero.

Se armarán tres escenarios, carpas para dar cabida a actividades y talleres y pantallas gigantes.

Las integrantes de la Campaña se reunieron con autoridades nacionales y con el Gobierno de la ciudad y lamentaron que se las exponga a un "riesgo enorme" por la decisión de vallar la Plaza del Congreso.

"Vallan la Plaza del Congreso solo para que no la ocupemos, solo para que no podamos estar en el lugar que queremos estar; entonces nos asignan otras calles y la verdad es que nos exponen a un riesgo porque limitan el espacio de la plaza", contó la activista.

Es por esto que luego de muchas reuniones consiguieron que se les habiliten más calles en la zona del Congreso para poder establecer los escenarios, "porque si bien sabemos que nuestro lugar es el Congreso, velamos por la seguridad de todas y estamos ampliando el perímetro y poniendo pantallas gigantes para que todas en el lugar en el que estemos seamos parte y podamos saber lo que está pasando y disfrutemos de la jornada lo mejor posible".

Pañuelos verdes y sorpresas

Un pañuelo verde, que recuerda a los históricos pañuelos de las Abuelas de Plaza de Mayo, se transformó en el símbolo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y se trasladó a fotos de perfiles de Facebook, Twitter y WhatsApp, "stories" de Instagram y banderas colgadas de los balcones.

Los pañuelos aparecen atados en las muñecas, en los tobillos, en el pelo o en el cuello de adolescentes, abuelas y mujeres de todas las edades.

"La primera gran sorpresa, por lo menos para mí, fue el pañuelazo del 1 de febrero. Íbamos con las compañeras cargando los materiales, súper relajadas y de repente vimos cientos de chicas (que después fueron miles) que estaban ahí una hora antes de la actividad porque querían sus pañuelos", relató Bustamante Quintero.

Cada año la Campaña encargaba alrededor de 8.000 pañuelos. Pero este año ya hicieron más de 200.000 pañuelos verdes y "eso sin contar todos los pañuelos que hoy en día en Buenos Aires, por ejemplo, cada dos cuadras en el centro te encontrás a alguien que vende pañuelos", comentó.

De momento, la interrupción del embarazo está despenalizada en Argentina solo si este fue producto de una violación, si el feto presenta malformaciones graves o si está en riesgo la salud física, psíquica o social de la mujer.

Desde 1983 hasta 2018 murieron en Argentina 3.030 mujeres por abortos no seguros, y hay unos 70.000 ingresos hospitalarios por año debido a complicaciones de interrupciones de embarazo clandestinas.

Fuente: Sputnik

El aborto dejará de ser clandestino en Argentina gracias a la movilización popular
Comentarios