Martes. 25.06.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Los yihadistas de Boko Haram provocan 4,4 millones de huidos

En el lago Chad, el ombligo del continente africano, se está produciendo de espaldas al mundo un desplazamiento sin precedentes. Hasta 4,4 millones de personas, un millón más que la población de la ciudad de Madrid, ha dejado sus hogares por los ataques de la secta yihadista Boko Haram.

Los yihadistas de Boko Haram provocan 4,4 millones de huidos

De esos 4,4 millones, al menos tres de ellos viven en las riberas del lago y sobreviven gracias a sus aguas, una cifra comparable a los habitantes de los barrios más céntricos de la capital. La mayoría de ellos han dejado sus aldeas para vivir en zonas protegidas por el ejército, pero con unas condiciones extremas. Miles de personas están muriendo por inanición debido a la falta de alimentos en los campos.

Liz K. Ahua, la representante de ACNUR para todo el África del Oeste, alerta de "las terribles condiciones de vida" que atraviesa todo este éxodo, amenazado porlos ataques indiscriminados y letales de esta milicia. En los últimos años, el grupo yihadista Boko Haram ha extendido sus tentáculos desde Nigeria hasta Camerún, Níger y Chad, externalizando el conflicto y jurando su fidelidad a Abubakar Al-Bagdadi y su Estado Islámico. "Toda la actividad económica de la zona se ha detenido. Los cultivos no se recogen, los pescadores no pescan y los pastores no llevan el ganado hacia sus orillas para beber y pastar. Eso está provocando una crisis sin precedentes", dice esta activista nigeriana.

La zona del lago Chad es especialmente estratégica porque sus márgenes llenos de vida dan sustento y recursos a millones de personas rodeadas de desierto. El problema, además, es que el lago está sometido a los efectos del cambio climático y ya se ha reducido a sólo un 10% desde los años 70 del pasado siglo. Cuando se seque definitivamente su cuenca se producirá una gran migración climática que dejará la zona desierta.

"No soy climatóloga, pero existe una gran desertización. El 90% de la población vive del agua del lago. En cuanto comience a escasear habrá una guerra por los recursos y mucha gente se irá", asegura Ahua, que cree que el próximo gran conflicto será entre agricultores y ganaderos nómadas en la región.

Para muchas mujeres y adolescentes desplazadas o rescatadas de las garras de Boko Haram, el infierno no termina a su llegada a estos campos remotos. Amnistía Internacional denuncia la violación y el abuso sexual a miles de ellas a cambio de comida, además de ser detenidas arbitrariamente en cuarteles en terribles condiciones. "Es estremecedor que personas que han padecido tanto con Boko Haram hayan sido condenadas a sufrir además terribles abusos a manos del ejército nigeriano", ha señalado Osai Ojigho, directora de Amnistía Internacional Nigeria. "En vez de recibir protección de las autoridades, las mujeres y las niñas han sido obligadas a someterse a la violación para no morir de hambre".

Fuente: El Mundo. Leer artículo original aquí: "Los yihadistas de Boko Haram provocan 4,4 millones de huidos, una cifra superior a la población de Madrid".

Los yihadistas de Boko Haram provocan 4,4 millones de huidos
Comentarios