Jueves. 19.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

En Sudán del Sur se acuerda la conformación de gobierno interino

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir y el líder de la oposición, Riek Machar, acordaron establecer un gobierno de transición para mediados de noviembre, informó el Ministerio de Información del país este miércoles.
En Sudán del Sur se acuerda la conformación de gobierno interino

Los líderes, que se reunieron en el palacio presidencial en Yuba, capital de Sudán del Sur, también acordaron acelerar los procesos de revisión y registro de sus fuerzas que conformarán las fuerzas unificadas de 83.000 soldados para brindar seguridad al país.

En una rueda de prensa, el ministro de Información Makuei Lueth dijo que los líderes dejaron de lado sus problemas y acordaron establecer un gobierno transicional de unidad nacional para el 12 de noviembre, como se había acordado previamente.

Ambas partes habían llegado a un acuerdo pactado el año pasado en el cual llamaron al establecimiento de un gobierno de unidad nacional. Pero su implementación se retrasó porque el gobierno anunció que no contaba con los fondos suficientes para financiar el desarme y la integración de todas las facciones armadas.

“Hemos logrado progresos desde el primer día. Nos reunimos y discutimos los temas de seguridad. Lo más importante en el acuerdo de paz es que todas las fuerzas sean filtradas y enviadas a entrenamiento pata que sean parte de una fuerza nacional”, indicó el ministro.

El presidente Kiir señaló también que se resolverán otros temas importantes a medida que avanzan las conversaciones entre los líderes de manera positiva.

El líder no entró en detalles sobre los progresos y los temas que quedan por solucionar.

La mano derecha de Machar, Henry Odwar, dijo a los reporteros que en la reunión se discutió el papel que jugarán en el proceso altos funcionarios militares como el general Paul Malong y el teniente general Thomas Cirillo, y que el acuerdo de paz no se implementará sin contar con ellos.

Sudán el Sur cayó en crisis cuando Kiir destituyó a Machar como su vicepresidente en diciembre de 2013 por sospechar que podría estar ideando un golpe de estado.

El país inició entonces una guerra civil que ha cobrado la vida de decenas de miles de personas y forzó a unos cuatro millones de personas a migrar de sus hogares. Ambos líderes finalmente llegaron a un acuerdo de paz en 2018, el cual aún debe ser implementado en su totalidad.

Fuente: AA

En Sudán del Sur se acuerda la conformación de gobierno interino
Comentarios