Jueves. 27.06.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Sudán: opositores y militares acuerdan un reparto del poder

Se conformará un consejo que se encargará de administrar el país. Aun falta dilucidar cuántos civiles y cuántos militares tendrá el organismo.

Sudán: opositores y militares acuerdan un reparto del poder

Los líderes de la protesta que gatilló la destitución del presidente Omar al Bashir y el Ejército que derribó al mandatario sudanés llegaron a un acuerdo este sábado (27.04.2019) para establecer una autoridad de transición conjunta entre civiles y militares, abriendo una nueva etapa en el cambio de régimen político del país, sumido en una crisis profunda.

El anuncio fue realizado por el equipo negociador de la plataforma opositora Fuerzas de Libertad y Cambio tras la primera reunión de un comité conjunto creado el pasado miércoles, donde se congregan representantes de la oposición y del Consejo Militar de Transición en el poder. La discusión que quedó pendiente es el porcentaje de participación de ambas partes en esa nueva autoridad.

Según indicó a la agencia española EFE una fuente de la oposición que pidió el anonimato, los civiles quieren que el consejo tenga 15 miembros, 8 de ellos civiles y 7 militares, mientras que la Junta Militar insiste en que el órgano esté compuesto por 10 personas, 7 militares y 3 civiles. Ese debate será el eje del próximo encuentro de la instancia, que tendrá lugar este domingo 28 de abril.

 

No fue un golpe

Desde el 6 de abril, los manifestantes están acampados delante del cuartel general del Ejército en Jartum, en un movimiento de protesta iniciado el 19 de diciembre para denunciar la decisión de triplicar el precio del pan, y que acabó derivando en una protesta contra el presidente Omar al Bashir. Después de que el Ejército destituyera a Al Bashir, el 11 de abril, los manifestantes decidieron mantener su sentada para lograr el traspaso del poder a una autoridad civil.

Tras la reunión, el líder del partido opositor Al Umma, el ex primer ministro Sadiq al Mahdi, instó al pueblo a que continúe la protesta hasta que todos sus objetivos se cumplan. Para el jefe de la oposición, "lo que ha ocurrido en Sudán no es un golpe de Estado”, sino una situación en la que las fuerzas armadas "se pusieron de parte de las reivindicaciones populares”. Por ello ve posible llegar a un acuerdo con los militares, aunque advirtió que "el régimen derrocado aún podría intentar dar un golpe de Estado”.

 

Fuente: Deutsche Welle

Sudán: opositores y militares acuerdan un reparto del poder
Comentarios