Sábado. 24.08.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Sudán: La oposición frena las protestas y vuelve a negociar con militares

Tras varios días de movilizaciones, un equipo mediador consiguió que ambas partes vuelvan a reunirse para buscar un acuerdo político.

Sudán: La oposición frena las protestas y vuelve a negociar con militares

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, principal alianza opositora de Sudán, anunciaron este martes la suspensión de la campaña de desobediencia civil que mantenían desde el domingo en protesta por el asalto a la acampada permanente en Jartum y la represión que ha dejado decenas de muertos desde hace una semana. La información había sido adelantada por un miembro etíope del equipo negociador.

La oposición aseguró que, tras realizar consultas con distintos sectores profesionales, decidió suspender de manera temporal las movilizaciones, para "reordenar la situación para que la resistencia continúe” con más fuerza.  Para ello, se organizarán comités de barrios y de cada sector profesional y de trabajadores para seguir adelante con las movilizaciones, que según un comunicado, han tenido un "éxito deslumbrante”.

Mahmud Drir, mediador etíope, fue más lejos, y aseguró que la oposición no sólo acordó interrumpir la desobediencia, sino que además acordó "reanudar pronto las discusiones” con los militares sobre un traspaso del poder a una administración civil. Drir agregó que "en un gesto de buena voluntad”, los militares aceptaron "liberar a todos los presos políticos”.

 

Enviado de EE.UU.

La noticia del supuesto acuerdo, que aún debía ser confirmado por los militares, tiene lugar en momentos en que el máximo diplomático de EE.UU. para África, Tibor Nagy, se preparaba para viajar a Jartum con el objetivo de presionar a los generales en el poder para que detengan la represión. El plan del representante de Washington es pedir "un cese de los ataques contra los civiles” e instar a ambos bandos "a trabajar para la creación de un ambiente que permita” retomar el diálogo.

Recordemos que la oposición llamó a la desobediencia en respuesta a la represión violenta de los manifestantes la semana pasada, cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en la acampada de protesta situada frente a la sede del Ejército en Jartum y se enfrentaron en las calles con los jóvenes que exigen el traspaso del poder a un Gobierno civil.

Al menos 61 personas -según el cómputo oficial- y 113 -según la oposición- murieron durante varios días de disturbios, lo que llevó a la oposición a suspender todos los contactos con las autoridades militares y a adoptar medidas de presión.

Fuente: DW

Sudán: La oposición frena las protestas y vuelve a negociar con militares
Comentarios