Miércoles. 18.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Sierra Leona decreta emergencia nacional por violencia sexual

Según las estadísticas de la policía, la cantidad de violaciones se duplicaron en un año, pasando de 4.750 en 2017 a 8.500 en 2018.

Sierra Leona decreta emergencia nacional por violencia sexual

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, decretó el jueves (07.02.2019) "urgencia nacional" por las violaciones y agresiones sexuales, luego del fuerte aumento de casos del que fueron víctimas mujeres y niños, a veces muy jóvenes.

En un mensaje desde el palacio presidencial en Freetown, el presidente sierraleonés explicó que hay casi 3.000 casos denunciados de agresión sexual, de los cuales 602 víctimas tenían menos de 13 años y siete de ellas fueron infectadas de VIH (virus causante del sida) tras la agresión.

"Con efecto inmediato, las penetraciones sexuales sobre menores (término jurídico en vigor, NDLR) serán punibles con prisión de por vida", declaró el mandatario. El código penal actual prevé penas de cinco a 15 años de reclusión.    

"Todos los hospitales públicos deberán ofrecer tratamientos médicos gratuitos y entregar certificados médicos a todas las víctimas", agregó el presidente, en el poder desde hace 10 meses.

 

Policía especializada

Asimismo, el presidente prometió una policía especializada con buen material forense que ayude a recoger datos de las agresiones, y ordenó a los hospitales facilitar servicios médicos gratuitos a todas las víctimas de estos delitos.

La doctora Olabisi Claudius Cole, empleada del Rainbow Centre, que da servicios médicos y psicosociales a esas víctimas, explicó que esa institución atendió 3.137 casos en los cinco centros que tiene en Freetown, y celebró el anuncio presidencial. "Estoy muy feliz de que el problema de base de la violencia sexual en Sierra Leona por fin esté llamando la atención del Gobierno y se estén tomando medidas concretas", dijo la médica.

El mes pasado, un tribunal condenó a dos días de cárcel a un hombre de 70 años que violó a una menor, de 13 años, en una sentencia que causó una gran indignación en el país.

 

93% de las víctimas son menores de 17 años

Según la asociación de ayuda a las víctimas Rainbo Initiative, que estudió un panel de 30.000 mujeres y niñas víctimas de violación o agresión sexual, 93% de ellas tenía menos de 17 años y algunos bebés de siete meses solamente.

De los 3.137 casos tratados por la ONG, sólo 1,2% terminó con una condena. Más de 600 víctimas quedaron embarazadas y 2.404 resultaron contaminadas con enfermedades sexualmente transmisibles, de las cuales siete por el HIV, según un informe de la asociación.

En diciembre centenares de personas manifestaron en Freetown para protestar contra la "cultura de la violación" en el país, donde según la ONU más de 60.000 mujeres fueron violadas durante la guerra civil entre 1991 y 2002.

 

Fuente: Deutsche Welle

Sierra Leona decreta emergencia nacional por violencia sexual
Comentarios