Sábado. 20.04.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

República Democrática del Congo: Félix Tshisekedi juramenta como nuevo presidente

Tras varios aplazamientos de las elecciones presidenciales y en medio de las denuncias por fraude en los comicios, el líder opositor Félix Tshisekedi juramentó el cargo de presidente de la República Democrática del Congo.

República Democrática del Congo: Félix Tshisekedi juramenta como nuevo presidente

En una solemne ceremonia llevada a cabo este jueves 24 de enero en el palacio presidencial de Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi fue investido como nuevo presidente del país más grande de la África Subsahariana.

"Yo, Félix Tshisekedi, presidente electo de la RDC, juró solemnemente delante de Dios y de la Nación observar y defender la Constitución y las leyes de la República", dijo el líder de la Unión Democrática y el Progreso Social (UDPS) ante una gran multitud congregada frente al palacio presidencial.

El nuevo mandatario, el quinto en la historia de la RDC, dijo que buscará construir un Congo fortalecido, que vaya en dirección hacia el desarrollo, la paz y la seguridad. Un Congo donde haya lugar para todos", dijo ante los miles de seguidores que escucharon su primera alocución presidencial, a la que asistió el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y los vicepresidentes de Namibia, Tanzania y Zimbabue.

Tshisekedi, exdiputado nacional e hijo del histórico líder opositor Étienne Tshisekedi, sucederá a Joseph Kabila, que ocupaba la presidencia desde enero de 2001 y le puso la banda con los colores de la República y le entregó un libro de la Constitución con la bandera nacional al nuevo jefe de Estado.

Además, su investidura significa la primera transición pacífica de poder de la RDC desde su independencia de Bélgica en 1960.

 

Tshisekedi ganó unas elecciones marcadas por aplazamientos y señalamientos de fraude

Este congoleño de 55 años ganó las elecciones presidenciales del 30 de diciembre de 2018 con el 38,57 % de los votos, seguido del también opositor Martin Fayulu, con 34,86 %, en un resultado hecho público por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) y avalado por la Corte Constitucional de ese país.

Esto a pesar de que las elecciones y los resultados de dichos comicios fueron tachados de fraudulentos por Fayulu y la influyente Conferencia Episcopal congoleña, pues según ellos Fayulu obtuvo el 61 % de los votos.

También señalaron la decisión de la CENI de posponer las elecciones del 23 al 30 de diciembre a nivel nacional y luego hasta marzo de 2019 en Beni, Butembo y Yumbi, ciudades donde había más de 1 millón de electores, por la epidemia del ébola y la violencia étnica.

 

Tshisekedi y sus desafíos como nuevo presidente de la RDC

Tshisekedi toma las riendas de un país enorme, rico en minerales pero problemático, que ha sufrido dos guerras regionales desde la década de 1990 y enfrentamientos mortales después de las dos últimas elecciones presidenciales.

Aunque tiene un diploma belga en marketing y comunicación, sus oponentes señalan que nunca ha ocupado un alto cargo ni ha tenido experiencia gerencial. Y algunos detractores incluso han sugerido que su diploma no es válido.

El presidente ocupó el cargo de secretario nacional de Relaciones Exteriores en 2008 y fue elegido para ser diputado en la Asamblea Nacional en 2011 como representante de Mbuji-Mayi, la tercera ciudad del país.

Tshisekedi ha prometido volver al imperio de la ley, luchar contra la "gangrena" de la corrupción y llevar la paz al volátil este del país, donde varias milicias permanecen activas desde hace más de 15 años después del final de la sangrienta guerra civil de la RDC.

Una de sus primeras tareas en el cargo será elegir un primer ministro, que provendrá de la Asamblea Nacional, sede del poder legislativo dominado por diputados del Frente Conjunto para el Congo (FCC), partido de Kabila.

 

Fuente: France24

República Democrática del Congo: Félix Tshisekedi juramenta como nuevo presidente
Comentarios