Miércoles. 20.03.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El presidente de Argelia retira su candidatura y pospone las elecciones

Abdelaziz Bouteflika anunció que ya no participará en una nueva elección para un quinto mandato como presidente.

El presidente de Argelia retira su candidatura y pospone las elecciones

El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, retiró este lunes su candidatura y pospuso las elecciones presidenciales de abril, según la agencia estatal de noticias, APS.

El anuncio de Bouteflika se produjo en medio de protestas masivas contra su nombramiento para buscar un quinto mandato como presidente en las elecciones programadas para el 18 de abril, dijo el Servicio de Prensa de Argelia.

Bouteflika también recibió al primer ministro, Ahmed Ouyahia, en Argel el lunes, y Ouyahia "presentó su renuncia a él", según la misma fuente.

En una reorganización de gabinete, Bouteflika nombró a Noureddine Bedoui, quien anteriormente se desempeñaba como ministro del Interior, como nuevo primer ministro.

Mientras tanto, Ramtane Lamamra fue nombrado vice primer ministro, informó la agencia estatal.

Bouteflika también decidió iniciar un diálogo que incluya varios segmentos de la sociedad argelina con el objetivo de alcanzar una fórmula para una nueva constitución que se decidirá mediante un referendo popular.

El mes pasado, el partido gobernante, Frente de Liberación Nacional de Argelia, nombró a Bouteflika, que ha gobernado Argelia desde 1999, para postularse para un quinto mandato.

Desde entonces, miles de argelinos en diferentes partes del país, incluida la capital Argel, salieron a las calles para protestar por el intento de Bouteflika de obtener un quinto mandato en el poder.

Las figuras de la oposición le habían pedido al presidente en repetidas ocasiones que se abstuviera de participar en las elecciones.

Fuente: AA

El presidente de Argelia retira su candidatura y pospone las elecciones
Comentarios