Domingo. 22.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Según la ONU casi dos millones de personas necesitan ayuda en Mozambique

FOTO: Tsvangirayi Mukwazhi | AP Photo
FOTO: Tsvangirayi Mukwazhi | AP Photo

Las terribles consecuencias del cambio climático dejan, otra vez, estragos en Mozambique. El ciclón Kenneth, segunda tormenta tras el paso del ciclón Idai en marzo, tiene a miles de personas de la principal ciudad al norte del país en riesgo.

Según la ONU casi dos millones de personas necesitan ayuda en Mozambique

En medio de casas colapsadas y otras a punto de caer, los socorristas se apresuran a ayudar a miles de personas atrapadas en las inundaciones que ocurrieron tras el paso del ciclón Kenneth. La fuerte tormenta había impactado primero la provincia de Cabo Delgado el jueves, azotando pueblos enteros con vientos de hasta 280 kilómetros por hora.

En la ciudad de Pemba las inundaciones son muy graves: por lo menos 4.500 personas han huido de sus casas a albergues de refugiados. Pero el panorama general no es mejor, más de 160.000 personas han sido desplazadas, 30.000 casas destruidas y 24.000 personas necesitan ayuda, según el programa mundial de alimentos.

Según la ONU, 1,8 millones de personas tienen necesidad de asistencia en el centro del país por el paso del ciclón Idai, el pasado mes de marzo, donde destruyó casas, cultivos y desató un brote de cólera. A esta cifra se suman ahora unas 168.000 más en la ciudad de Pemba, al norte de Mozambique. Saviano Abreu, Coordinador de los asuntos humanitarios de las Naciones Unidas al este de África, dijo: "hay mucha gente que necesita ayuda urgente (…) y desafortunadamente esperamos inundaciones devastadoras en Pemba."

La ciudad está bloqueada del exterior por el aluvión. Mujeres y niños con baldes y jarras intentar sacar el agua de sus casas en vano. "Ayúdennos, estamos perdiéndolo todo", dijo uno de los habitantes a la agencia de noticias AP.

 

La devastación del ciclón es una "horrible sensación de déja vu"

Según Nicholas Finney, de la organización Save The Children "es una horrible sensación de déja vu". Kenneth llegó solo seis semanas después del ciclón Idai, que impactó el centro del país y mató a más de 1.000 personas en Mozambique, Malawi y Zimbabue.

Es la primera vez, según los registros históricos, que Mozambique es afectado por dos ciclones tan potentes en un periodo de tiempo tan corto, lo que ha traído preguntas sobre los efectos del cambio climático.

Las organizaciones de ayuda humanitaria instaron a las personas que viven cerca de los ríos al norte y al sur de la ciudad a trasladarse a terrenos más altos. Una inspección aérea mostró que algunas aldeas "habían sido completamente eliminadas" por el ciclón, dijo Gemma Connell de OCHA. "Es como si hubieran sido arrasados por una excavadora."

 

Fuente: France24

Según la ONU casi dos millones de personas necesitan ayuda en Mozambique
Comentarios