Miércoles. 23.01.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

CANDIDATO OPOSITOR GANA LAS ELECCIONES EN RD CONGO

Se obtienen los resultados de las elecciones de RDC con sospechas de fraude

Felix Tshisekedi obtuvo más del 38 por ciento de los votos, según los resultados provisionales entregados por las autoridades. Hay sospechas de fraude.

Se obtienen los resultados de las elecciones de RDC con sospechas de fraude

Tras cuatro días de retraso, finalmente la Comisión Electoral de la República Democrática del Congo entregó este jueves los primeros resultados de las elecciones presidenciales realizadas el 30 de diciembre de 2018. Según estos datos provisionales, el opositor Felix Tshisekedi ganó con el 38,57 por ciento de los votos, seguido por el también opositor Martin Fayulu, con casi el 35 por ciento.

En tercer lugar se ubicó el delfín del presidente Joseph Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary, que obtuvo un respaldo cercano al 24 por ciento. A partir de ahora, los candidatos derrotados pueden objetar los resultados ante la Corte Constitucional de la República Democrática del Congo, la que tiene 10 días para escuchar las alegaciones y tomar una decisión.

"En primer lugar, quiero agradecer a Dios el poder estar aquí", dijo el presidente de la CENI, Corneille Nangaa, en torno a las 03.00 hora local en la sede central del organismo en Kinshasa, antes de anunciar el nombre del vencedor. La tasa de participación se situó en el 47,56 por ciento, en unos comicios en los que acudieron a las urnas -en un total de 75.781 colegios electorales y por primera vez en más de medio siglo- más de 18 millones de congoleños.

 

Sospechas variadas

El problema que se suscita ahora es que los resultados oficiales no se condicen con los recuentos realizados por la Iglesia católica, para la cual fue Fayulu quien ganó las elecciones. Esto despierta el temor entre distintas autoridades, tanto congoleñas como extranjeras, de que la controversia pueda desatar una ola de violencia. Esto explicaría la inusual hora elegida para entregar los resultados: buscaría evitar que la gente saliera a las calles.

La victoria de Tshisekedi culmina dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Joseph Kabila -en el poder desde hace casi 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato electoral, anclándose en el poder desde diciembre de 2016. Tshisekedi iba claramente detrás de Fayulu en las encuestas y hay fuertes sospechas de que el candidato ganador habría alcanzado un pacto para compartir el poder con Kabila.

El equipo de campaña de Tshisekedi reconoció contactos con el entorno del mandatario, pero desmintió haber llegado a pacto alguno con él. En sus primeras declaraciones como vencedor, Tshisekedi dijo que rendía tributo "al presidente Joseph Kabila, a quien considero un importante aliado político".

Fuente: DW

Se obtienen los resultados de las elecciones de RDC con sospechas de fraude
Comentarios