Jueves. 24.01.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

CHINA SIGUE SU EXPANSIÓN POR EL CONTINENTE AFRICANO

Kenia comenzará a enseñar chino en escuelas primarias a partir de 2020

Kenia enseñará mandarín en las aulas en un intento por mejorar la competitividad laboral y facilitar un mejor comercio y conexión con China.

Kenia comenzará a enseñar chino en escuelas primarias a partir de 2020

El instituto de desarrollo curricular del país (KICD, por sus siglas en inglés) ha dicho que el diseño y el alcance del programa de mandarín se completaron y se implementarán en 2020. “Los alumnos de la escuela primaria de cuarto grado (10 años) y en adelante podrán empezar el curso” dijo el director de la agencia, Julius Jwan, a la agencia de noticias Xinhua. Jwan dijo que el lenguaje se está introduciendo dado el crecimiento global del mandarín y la profundización de las conexiones políticas y económicas entre Kenia y China.

"El lugar de China en la economía mundial también se ha vuelto tan fuerte que Kenia se beneficiará si sus ciudadanos pueden entender el mandarín", señaló Jwan. Kenia sigue los pasos de Sudáfrica, que comenzó a enseñar el idioma en las escuelas en 2014 y Uganda, que está planificando lecciones obligatorias de mandarín para estudiantes de secundaria.

Kenia se encuentra actualmente en medio de la implementación de un nuevo plan de estudios educativo para mejorar la calidad educativa y centrarse en las habilidades que harían que los graduados sean más eficientes en el mercado laboral. Apenas el año pasado, los funcionarios de educación presentaron la hoja de ruta para el primer piloto de los nuevos planes de estudio para estudiantes en preescolar.

Luego, el secretario de educación, Fred Matiang’i, dijo que el programa de estudios se probaría para ver qué se debe mejorar antes de que se implemente por completo en todas las clases de primaria y secundaria. El mandarín está programado para ser enseñado junto con otros idiomas locales, además de otros idiomas extranjeros, incluyendo francés y árabe.

Mientras los funcionarios de Nairobi deliberaban sobre la introducción del idioma en las escuelas, recibieron el apoyo de Beijing en los últimos años. Una delegación de académicos chinos ayudó con el desarrollo de los cursos, mientras que las becas se repartieron a estudiantes graduados de Kenia para estudiar en universidades chinas.

La beneficencia es estratégica para China, que ha prestado miles de millones de dólares a Kenia, construyó un ferrocarril entre sus dos ciudades principales, celebró los principales festivales culturales en el estado de África oriental y cuyas compañías están involucradas en la construcción de todo, desde autopistas hasta apartamentos. Mucho antes de su prevalencia en África, China estableció el primer Instituto Confucio de África en la Universidad de Nairobi.

Fuente: Quartz Africa

Kenia comenzará a enseñar chino en escuelas primarias a partir de 2020
Comentarios