Jueves. 21.02.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Grupos armados de República Centroafricana llegan a un acuerdo de paz con el Gobierno

FOTO: AFP
FOTO: AFP

El país vive un proceso de transición desde que en 2013 rebeldes Séléka derrocaran al presidente François Bozizé, desatando una ola de violencia sectaria entre musulmanes y cristianos que causó miles de muertos.

Grupos armados de República Centroafricana llegan a un acuerdo de paz con el Gobierno

El Gobierno de la República (RCA) y catorce grupos armados han llegado a un acuerdo de paz, que será rubricado mañana (03.02.2019) en Jartum y cuya firma tendrá lugar dentro de unos días en Bangui, en el marco de una ronda de contactos auspiciada por la Unión Africana (UA) y la ONU.

El acuerdo de paz representa una rara esperanza para la nación empobrecida donde la lucha interreligiosa e intercomunitaria ha continuado desde 2013. Miles de personas han muerto y cientos de miles han sido desplazadas en un conflicto que ha enviado a dos personas a la Corte Penal Internacional.

"Estoy decidido a trabajar con el presidente y su Gobierno para abordar las preocupaciones de nuestros hermanos que tomaron las armas", dijo el director del Gabinete de la República Centroafricana, Firmin Ngrebada, según la ONU.

 

Conversaciones en Jartum

El pasado 24 de enero comenzaron en Jartum las conversaciones para llegar a un acuerdo entre las partes beligerantes y poner fin a la crisis que atraviesa el país, sacudido por la violencia desde 2013.

Representantes de la UA, la ONU, de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) y Rusia han mediado de nuevo para conseguir un acuerdo después de la primera ronda que se celebró en agosto en Jartum.

El pasado 10 de enero, el jefe de operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, llamó desde Bangui, capital de RCA, a los actores internacionales para que aseguren que 2019 sea "el año de la paz" para el país africano.

 

Alto el fuego

El pasado 19 de junio, el Gobierno y trece de los catorce grupos armados activos en el país firmaron un acuerdo de paz que incluía un alto el fuego y la representación política de las milicias, pero al día siguiente nuevos combates dejaron un centenar de muertos.

La elección de Faustin Archange Touadéra en febrero de 2016 como nuevo presidente debía abrir una nueva etapa para República Centroafricana, que sin embargo todavía tiene muchos problemas para controlar a los grupos rebeldes en zonas alejadas de la capital.

 

Fuente: Deutsche Welle

Grupos armados de República Centroafricana llegan a un acuerdo de paz con el Gobierno
Comentarios