Lunes. 18.03.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Un grupo de militares toma la radio estatal de Gabón en un aparente golpe de Estado

FOTO: Xavier Bourgois | AFP
FOTO: Xavier Bourgois | AFP

Los soldados han pedido al pueblo del país africano que "se levante" ante los excesos cometidos en los últimos meses.

Un grupo de militares toma la radio estatal de Gabón en un aparente golpe de Estado

Un grupo de militares ha tomado la radio estatal de Gabón este lunes para anunciar el establecimiento de un "consejo nacional de la restauración" con el fin de "salvar del caos" al país africano en lo que es un aparente intento de golpe de Estado. Los soldados, según la agencia AFP, han pedido al pueblo del país africano que "se levante" para "salvar la democracia en peligro y preservar la integridad del territorio nacional".

Los militares han justificado su intervención por los excesos que, según ellos, se han cometido desde que el presidente de Gabón, Ali Bongo, cayó enfermo el pasado octubre con una convalecencia que le mantiene desde entonces en Marruecos.

"Es hora de tomar nuestro destino en nuestras manos, ha llegado la hora del día tan esperado. Ese día en que el Ejército decidió ponerse del lado de su pueblo para salvar a Gabón del caos", ha declarado el teniente Kelly Ondo Obiang.

 

Se oyen disparos en la capital de Gabón

La agencia AFP informa de que se han oído disparos en los alrededores de la Radio Television Gabonaise (RTG), en el bulevar Triomphal, en el centro de Libreville, la capital del país petrolero. El acceso a ese bulevar, según un corresponsal de AFP, ha quedado bloqueado por los blindados militares.

Estos sucesos se producen una semana después de que el jefe de Estado, Ali Bongo Ondimba, pronunciara un discurso dirigido a la nación el pasado 31 de diciembre desde Rabat, donde se recupera de una enfermedad que le ha mantenido alejado de la Presidencia desde el pasado mes de octubre.

Ese discurso de Año Nuevo "reforzó las dudas" sobre la capacidad de Ali Bongo para continuar en el poder "al escenificar a un paciente sin muchas de sus facultades físicas y mentales", ha explicado Ondo Obiang, que se ha presentado como comandante adjunto de la Guardia Republicana y presidente del Movimiento de la Juventud Patriótica de las Fuerzas de Defensa y Defensa de Gabón (MPJFDS).

Por ello, este grupo de soldados animó a los jóvenes gaboneses a unirse a la denominada "Operación Dignidad", y les pidió reunir armas y municiones, así como tomar por la fuerza los medios de transporte y aeropuertos para "salvar la democracia en peligro y preservar la integridad del territorio nacional".

 

El presidente del país, fuera de Gabón desde hace meses

Bongo fue ingresado en un hospital de Riad el pasado 24 de octubre por lo que la Presidencia de Gabón describió como "fatiga severa". Sin embargo, la escasez de noticias oficiales su estado desencadenó especulaciones sobre su salud. A finales de noviembre, el presidente viajó a Marruecos, donde recibió el apoyo del rey Mohamed VI, para continuar en Rabat su proceso de recuperación.

El silencio oficial y su prolongada ausencia del país africano animaron a la oposición a criticar con dureza el "vacío de poder" existente. Por eso, el pasado 14 de noviembre el Tribunal Constitucional enmendó la Carta Magna con el fin de que el vicepresidente de Gabón, Pierre Claver Maganga Moussavou, pudiera presidir el gabinete de ministros en ausencia de Bongo.

Hijo de Omar Bongo, presidente de la pequeña nación petrolera de la costa oeste de África Central durante más de cuatro décadas (1967-2009), Ali Bongo sucedió a su padre en 2009. En 2016, fue reelegido en unos comicios muy ajustados, resultado que causó una revuelta social en la que murieron varias personas y unas 1.000 fueron detenidas.

Su principal rival, Jean Ping, expresidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), le acusó de fraude, e incluso, la Unión Europa (UE) cuestionó la legitimidad del proceso electoral y denunció irregularidades.

 

Fuente: RTVE

Un grupo de militares toma la radio estatal de Gabón en un aparente golpe de Estado
Comentarios