Lunes. 18.03.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Una veintena de formaciones políticas piden un cambio de régimen en Sudán

Una veintena de formaciones políticas sudanesas pidieron el martes un cambio de régimen para poder dejar atrás la crisis desatada el 19 de diciembre con manifestaciones en todo el país reclamando la dimisión del presidente Omar Al Bashir, en el poder desde 1989.

Una veintena de formaciones políticas piden un cambio de régimen en Sudán

La situación “solo puede cambiar estableciendo un nuevo régimen en el país que pueda ganar la confianza del pueblo sudanés”, estiman estas formaciones en un comunicado conjunto en inglés publicado durante una conferencia de prensa en Jartum.

Las manifestaciones alcanzaron varias ciudades, incluida la capital, después de que aumentara el precio del pan, que a mediados de diciembre pasó de costar una libra sudanesa (un céntimo de euro) a tres en pleno marasmo económico.

Pero las protestas se convirtieron luego en manifestaciones antigubernamentales contra el presidente Bashir, que llegó al poder con un golpe de Estado en 1989.

Desde que comenzaron las manifestaciones, al menos 19 personas, entre ellas dos miembros de las fuerzas de seguridad, murieron, según un balance oficial. La mayoría de las manifestaciones registraron “incidentes relacionados con el pillaje”, según el gobierno.

La organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional registró por su parte 37 muertos.

Sudán enfrenta una crisis monetaria aguda y una inflación anual de casi 70%, a pesar de que Estados Unidos levantara el embargo comercial en octubre de 2017.

Desde la independencia de Sudán del Sur en 2011, Sudán ha perdido tres cuartas partes de sus reservas de petróleo. Las 22 formaciones políticas, incluidas algunas cercanas al gobierno, pidieron que se establezca un “nuevo régimen” en Sudán.

“El régimen de Bashir no puede sobrepasar la crisis, debido a su aislamiento político, económico, regional e internacional”, indica un comunicado.

Estas formaciones, que participan desde 2014 en un diálogo nacional impulsado para intentar resolver los problemas políticos y económicos de Sudán, pidieron que se instaure un nuevo “gobierno de transición (…) que convoque elecciones para restablecer la democracia y las libertades públicas”.

El gobernador del Banco Central, Mohamed Jair al Zubair, declaró en otra conferencia de prensa que la entidad buscará reducir la inflación a 27% en 2019 aumentando la producción de productos de primera necesidad, como trigo, petróleo y azúcar.

Fuente: 24Matins

Una veintena de formaciones políticas piden un cambio de régimen en Sudán
Comentarios