Sábado. 19.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Se estrella un avión con personal de la presidencia de la República Democrática del Congo: han fallecido sus ocho ocupantes

El Antonov 72, que transportaba al conductor del mandatario Felix Tshisekedi, a un director de logística y a algunos soldados, se dirigía de Goma a la capital Kinshasa y desapareció del radar el jueves por la tarde, una hora después de su partida.

Se estrella un avión con personal de la presidencia de la República Democrática del Congo: han fallecido sus ocho ocupantes

La Autoridad de Aviación Civil de la República Democrática del Congo (RDC) informó hoy la muerte de las ocho personas que se encontraban a bordo de un avión militar de carga que se estrelló el jueves en la provincia oriental de Maniema, que formaba parte de una comitiva presidencial.

Restos del Antonov 72 fueron hallados el viernes en esta región, confirmándose el fallecimiento del conductor del presidente Felix Tshisekedi, de un director de logística y de algunos soldados. Las tareas de búsqueda ahora están centradas en encontrar la caja negra del aparato, según informó una fuente cercana al Ministerio de Defensa congoleño, que también confirmó el número de víctimas.

El avión despegó de la ciudad de Goma, en el noreste del país, a las 13.32 (11.32 GMT) del jueves rumbo a la capital, Kinshasa, y perdió contacto con la torre de control apenas una hora después, según la autoridad civil. El presidente congoleño, Felix Tshisekedi, se había desplazado el martes al noreste del país para realizar una visita a las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur, que sufren la violencia de centenares de grupos armados y el mayor brote de ébola de la historia del Congo.

Tshisekedi, que entre sus promesas electorales mencionó acabar con la violencia en la parte oriental del país e incluso establecer su sede de Gobierno de forma temporal allí, ya había realizado dos visitas a esta conflictiva zona.

Los medios de comunicación locales mostraron a una multitud de cientos de partidarios de Tshisekedi saliendo a las calles de Kinshasa después de que se diera la noticia el viernes por la mañana, temiendo que la caída del avión hubiera sido una especie de intento fallido de golpe de Estado contra el mandatario, que tomó el relevo de Joseph Kabila este año.

“Nos acercamos cada vez más a la hipótesis de un accidente”, declaró a la AFP Giscard Kusema, director adjunto de la prensa presidencial. “Lo que sabemos es que el avión despegó cuando las condiciones meteorológicas en la zona eran espantosas”, dijo.“Este avión transportaba parte del material rodante del presidente, escoltado por tres militares de la Guardia republicana y el conductor asignado a uno de los vehículos blindados”, dijo Kusema.

La tripulación estaba integrada por ucranianos, según testigos. Una fuente de la Dirección de Vías Aéreas Congoleñas (RVA), que gestiona los aeropuertos del país acusó a las autoridades militares de autorizar el despegue “pese a condiciones imposibles para volar”.

Fuente: Infobae

Se estrella un avión con personal de la presidencia de la República Democrática del Congo: han fallecido sus ocho ocupantes
Comentarios