Sábado. 21.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Enfrentamientos se recrudecen en Libia con primeros bombardeos por parte de Haftar

FOTO: Esam Omran Al-Fetori | Reuters
FOTO: Esam Omran Al-Fetori | Reuters

Al menos unas 21 personas perdieron la vida desde el inicio de la ofensiva del mariscal Haftar sobre la capital. En respuesta, la ONU solicitó una "tregua humanitaria" de 2 horas para la evacuación de heridos y civiles.

Enfrentamientos se recrudecen en Libia con primeros bombardeos por parte de Haftar

El mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte de Libia, intensificó este domingo (07.04.2019) su ofensiva militar sobre Trípoli con bombardeos que causaron un número indeterminado de víctimas en los barrios del sur y amenazan con desencadenar un baño de sangre en la capital.

La virulencia de los ataques, concentrados en torno al antiguo aeropuerto internacional de Trípoli y el área de Suq al-Khamis, empujó a la ONU a solicitar una "tregua humanitaria" de dos horas en los suburbios al sur de la capital para permitir la evacuación de heridos y civiles.

"Hemos recibido en torno a una veintena de cuerpos desde el jueves. Pero no tenemos recursos para identificarlos como tampoco para tratar a los heridos", declaró un médico del hospital central a la agencia de noticias EFE.

 

Dos fuerzas se disputan el país desde la caída de Gadafi

País rico en petróleo, Libia está sumida en el caos desde la caída del dictador Muamar al Gadafi en 2011, pero la ofensiva lanzada el jueves por las fuerzas del mariscal Haftar para hacerse con el control de Trípoli marca una escalada importante entre las dos autoridades que se disputan el poder.

Las fuerzas de Jalifa Haftar son leales a una autoridad basada en el este del país que se opone al Gobierno de Unidad Nacional (GNA), instalado en Trípoli (oeste) y reconocido por la comunidad internacional.

 

Víctimas en ambos bandos

La agencia de noticias AFP reportó que al menos 21 personas murieron y otras 27 resultaron heridas desde el inicio de la ofensiva del mariscal, según un primer balance del Ministerio de Salud del GNA, sin precisar si se trataba de civiles o combatientes.

Por su parte, el Ejercito Nacional Libio (ENL) de Haftar dio cuenta este sábado de 14 fallecidos entre sus combatientes, según su portavoz, Ahmad al Mesmari.

 

Estados Unidos retira sus tropas

Los combates se recrudecieron este sábado después de que Hafter asegura al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de visita oficial en Bengasi, que no detendría la operación que lanzó el jueves con el propio Guterres en la capital.

En este ambiente de creciente violencia, el mando central de Estados Unidos en África (AFCOM) ordenó la retirada de todas las tropas en el país, desplegadas hace tres años para combatir a grupos yihadistas como el Estado Islámico.

 

Fuente: Deutsche Welle

Enfrentamientos se recrudecen en Libia con primeros bombardeos por parte de Haftar
Comentarios