Lunes. 19.11.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

EL CAIRO ACUDIÓ A RUSIA

Cómo han conseguido Rusia y Francia que Egipto tenga los helicópteros más potentes de África

Con un contrato firmado para la compra de helicópteros de ataque rusos Ka-52, Egipto es actualmente el único operador extranjero de estas avanzadas aeronaves

Cómo han conseguido Rusia y Francia que Egipto tenga los helicópteros más potentes de África

Gracias a sus características de combate y sus capacidades, una flota de los Ka-52 Alligator podría convertir al país en el operario de helicópteros de combate más imponentes del continente africano, informa el medio Military Watch.

La decisión de adquirir estas naves tuvo sus orígenes en el deterioro de las relaciones entre Rusia y los países occidentales en 2014, cuando Francia canceló el contrato de venta de portahelicópteros Mistral al país euroasiático, señala el medio.

Francia se quedó con dos buques cuyo coste superaba los 1.000 millones de dólares y que su Armada no necesitaba.

Egipto se aprovechó de la situación y se ofreció a adquirir los dos Mistral por un precio considerablemente reducido. Más tarde, El Cairo acudió a Rusia para equipar estos portahelicópteros, ya que Moscú estaba preparándose para equiparlos cuando el contrato aún estaba vigente.

Puesto que Rusia planeaba emplazar sobre los Mistral sus novedosos helicópteros de ataque Ka-52, Egipto firmó un contrato para la adquisición de 78 aeronaves de esta clase, 32 de las cuales son las versiones navales Ka-52K Katran, según el medio estadounidense.  

Los helicópteros entregados a Egipto son diferentes de los que están en servicio de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. Entre las modificaciones que ostentan los 'Cocodrilos del Nilo' está una mejor defensa anticorrosión, un fuselaje reforzado y sistemas de enfriamiento adicionales.

En cuanto a sus versiones navales, los Katran que recibirá Egipto son muy similares a los que son entregados a las FFAA de Rusia. Cada uno de los dos Mistral podrá portar hasta 16 Ka-52K, razón por la cual se firmó un pedido de 32 unidades.

"El Ka-52 es probablemente el helicóptero de combate más capaz sobre el continente africano. Así, supera las plataformas de Oriente Medio y, en muchos aspectos, supera a la flota egipcia de los helicópteros de ataque AH-64 Apache", destaca el medio.

Citando fuentes locales, en el artículo se afirma que El Cairo ya tiene a su disposición 31 unidades de los helicópteros Ka-52 y se espera que el resto de las naves sea entregado en los próximos años.

Aunque se conozca el arsenal de armamento que puede portar el Ka-52 terrestre, aún no se sabe con certeza cómo se armará su versión naval. En el artículo se especula con que, en caso de operar los misiles de crucero antibuque Kh-31 y Kh-35, los Katran podrían convertirse en auténticos "cazadores de buques".

Al equipar los helicópteros navales con estos avanzados misiles aumentaría la potencia de los grupos de ataque de la Armada egipcia.

Este combo de helicópteros y misiles compensaría la falta de habilidad de los Mistral a la hora de portar aviones de ala fija, ya que los Ka-52K podrían asumir sus funciones. 

Fuente: Sputnik

Cómo han conseguido Rusia y Francia que Egipto tenga los helicópteros más potentes de África
Comentarios