Domingo. 22.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Continúan las protestas en Sudán: miles de personas protestan contra el presidente al-Bashir

Los manifestantes se concentran desde el sábado a las afueras de la residencia del presidente y cerca del Complejo de las Fuerzas Armadas. Piden la renuncia del mandatario que lleva 30 años en el poder.

Continúan las protestas en Sudán: miles de personas protestan contra el presidente al-Bashir

Miles de manifestantes continúan por segundo día su protesta contra el presidente Omar al-Bashir. Los ciudadanos iniciaron un plantón el sábado, 6 de abril, frente a la casa del mandatario para pedirle que renuncie tras permanecer 30 años en el poder.

A pesar de que desde el inicio de la protesta las autoridades usaron gas lacrimógeno para dispersar a los ciudadanos, miles permanecieron toda la noche en el lugar y otros se unieron a primera hora de la mañana del domingo.

Además de protestar frente a la casa del jefe de Estado, los ciudadanos también se concentraron alrededor de las oficinas del Complejo de las Fuerzas Armadas.

La agencia estatal de noticias SUNA informó que una persona perdió la vida en la manifestación pero no dio detalles de las causas de la muerte. Sin embargo, el Comité de Médicos nacional, una organización opositora, denunció que en total cinco personas fallecieron.

Durante meses, los sudaneses se han movilizado contra el mandatario pero en protestas más pequeñas y organizaciones opositoras han denunciado que varias decenas han fallecido. Los ciudadanos se manifiestan debido a los elevados precios de productos básicos como el pan y los combustibles.

Según testigos, las fuerzas de seguridad han usado gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y munición real para dispersar las protestas.

El mandatario se ha negado a renunciar y ha argumentado que la oposición debe llegar al poder a través de las urnas.

 

Los sudaneses siguen el ejemplo de los argelinos

Las manifestaciones se presentan luego del éxito que tuvieron las movilizaciones en Argelia donde miles de ciudadanos se manifestaron durante un mes y la presión produjo la renuncia del presidente Abdelaziz Bouteflika.

Asimismo, las protestas se dan cuando se conmemora el aniversario del golpe de Estado de 1985 que culminó con la salida del presidente Jaafar Nimeiri y que también se produjo tras masivas protestas contra su mandato.

Esa revolución dio paso a un breve periodo democrático de cuatro años, en el que el primer ministro Sadeq al Mahdi ganó las elecciones y posteriormente, fue derrocado en otro golpe de Estado, en 1989, por Omar al-Bashir.

Es por ello que en esta ocasión, los ciudadanos han pedido al Ejército que se una a su causa de realizar una transición política en el país.

El plantón de estos dos días también tiene similitudes con la forma en que inició la Primavera Árabe de 2011, cuando miles de manifestantes protestaron en varias capitales para pedir cambios políticos en sus países.

 

Casi cuatro meses de protestas

Sin embargo, las manifestaciones no son una novedad en este país africano. La Asociación de Profesionales Sudaneses es el sindicato opositor que ha estado al frente de estas movilizaciones desde mediados de diciembre.

Es precisamente esa organización la que proclamó este 6 de abril como "el Día de la Victoria" y además llamó a los ciudadanos a permanecer en las calles hasta que "caiga el tirano".

Puntualmente, las manifestaciones iniciaron el 19 de diciembre, cuando regresó al país el principal líder opositor Sadeq al Mahdi, jefe del partido islamista Al Umma, quien se encontraba en el exilio.

Para acabar con las protestas, el Gobierno declaró el estado de emergencia el pasado 22 de febrero y prohibió todo tipo de manifestaciones, por ello, las autoridades han defendido la legitimidad de detener y condenar a cientos de activistas que hacían parte de las movilizaciones.

De igual forma, el presidente al-Bashir presentó su renuncia a la presidencia del partido gubernamental y removió de sus cargos a varios altos cargos pero las manifestaciones no cesan.

 

Fuente: France24

Continúan las protestas en Sudán: miles de personas protestan contra el presidente al-Bashir
Comentarios