Miércoles. 26.06.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El consejo de Gobierno de Sudán promete transferir el poder a la gente

El presidente Omar al-Bashir fue derrocado la semana pasada luego de meses de protestas contra su gobierno.

El consejo de Gobierno de Sudán promete transferir el poder a la gente

El gobernante Consejo de Transición Militar (MTC) de Sudán se ha comprometido a transferir el poder político "al pueblo sudanés".

Según una declaración del MTC, el miembro del consejo Jalaleddin al-Sheikh al-Tayeb hizo la afirmación en una reunión del lunes en Adís Abeba, Etiopía, con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Hirut Zemene.

En la reunión, al-Tayeb dijo que la asunción de poder del Ejército sudanés la semana pasada había "respondido a la demanda de cambio y una vida mejor de la gente".

Continuó afirmando que la medida "no fue un golpe militar".

El MTC, explicó al-Tayeb, estaba ahora en el proceso de elegir a un nuevo primer ministro para encabezar un gobierno civil buscado.

También hizo un llamado a la comunidad internacional y a la Unión Africana con sede en Adís Abeba, para que "apoye al MTC con el fin de ayudarnos a superar las dificultades políticas y económicas de Sudán".

Zemene, por su parte, expresó el apoyo de Etiopía al MTC, expresando la esperanza de que el consejo militar gobernante tenga éxito "en restablecer la seguridad y la estabilidad en Sudán".

"Etiopía confía en que Sudán saldrá de esta fase crítica más fuerte que nunca", dijo Zemene al comunicado del MTC.

Al-Tayeb llegó a Adís Abeba el lunes, la primera visita al extranjero de un miembro del MTC, para informar a los funcionarios etíopes sobre los acontecimientos en Sudán.

El jueves pasado, el Ejército sudanés anunció el derrocamiento del presidente Omar al-Bashir, que había gobernado Sudán desde 1989, luego de meses de protestas populares contra su gobierno.

También anunció el establecimiento de un consejo militar para dirigir los asuntos de la nación por un "período de transición" de dos años.

El sábado, el teniente general del MTC, Abdel-Fattah Burhan, se comprometió a llevar a cabo reformas políticas y económicas de amplio alcance.

En un discurso televisado, Burhan dijo que el período de transición de dos años concluiría con elecciones presidenciales "libres y justas".

El jefe del MTC también se comprometió a procesar a los funcionarios corruptos vinculados al régimen de al-Bashir, junto con cualquier persona declarada culpable de participar en el reciente asesinato de manifestantes.

 

Restructuración del Comando Mayor

Este lunes Burhan también ordenó una reestructuración del Comando Conjunto del Estado Mayor del Ejército.

La reestructuración incluye el nombramiento del general Hashim Abdul Mutalib Ahmed Babikir, como nuevo jefe del Comando Conjunto del Personal y el general Mohamed Osman al-Hussein como su suplente.

El almirante de la Armada Abdullah al-Matari al-Fardi fue nombrado Inspector General de las Fuerzas Armadas y el Teniente General Adam Harun Idris como jefe del Comando de Operaciones Conjuntas.

El teniente general Magdi Ibrahim Osman también fue nombrado jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general de la Fuerza Aérea Mohamed Ali Mohamed como jefe de la Fuerza Aérea y el teniente general de la Marina, Magdy Sayyed Omar, como jefe de la Marina.

Fuente: AA

El consejo de Gobierno de Sudán promete transferir el poder a la gente
Comentarios