Miércoles. 26.06.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

China asegura que continuará la cooperación con África

“Nunca pedimos ninguna condición política para nuestro apoyo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China.

China asegura que continuará la cooperación con África

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo el jueves que su país continuará proporcionando préstamos a los gobiernos africanos, a pesar de las acusaciones de que el aumento de las inversiones de Beijing en el continente apuntan a ganar influencia política.

Las declaraciones de Wang siguieron a una reunión a puerta cerrada con su homólogo etíope, Workineh Gebeyehu, en la capital de Etiopía, Adís Abeba, una de las paradas en su gira por cuatro naciones africanas.

China ha invertido miles de millones de dólares en proyectos de infraestructura en África en su iniciativa "One Belt, One Road". Se ha acusado al país de tratar de atraer a los países africanos a una acumulación de deuda por ganancias políticas y acceso a los recursos del continente.

Recientemente, ha habido informes de que algunos países africanos, incluido Kenia, no han podido pagar los préstamos e incluso han arriesgado la pérdida de infraestructura vital, como los puertos a China.

"[...] En términos de financiamiento, recientemente, algunos países africanos enfrentaron dificultades", admitió Wang.

Sin embargo, el ministro describió la situación como "un desafío temporal" y dijo que "haremos lo mejor que podamos".

"China defiende el principio de las relaciones comerciales con África sobre la base de la sinceridad, el buen resultado y la comodidad", dijo.

En 2015, China otorgó USD 60 mil millones en préstamos y donaciones a países africanos, principalmente para inversiones en infraestructura y en industrias manufactureras.

"Nunca pedimos ninguna condición política para nuestro apoyo", dijo.

"Trabajaremos muy estrechamente con África para acelerar la implementación del acuerdo FOCAC", dijo Wang, refiriéndose al Foro sobre Cooperación China-África.

También recordó que China apoyó la construcción de más de 100 puertos en África y miles de kilómetros de carreteras, además de brindar capacitación laboral calificada.

El ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, por su parte, dijo que los vínculos entre China y África se basaban en el entendimiento y los beneficios mutuos.

"Nuestras relaciones actuales con China apoyarán las reformas en curso en Etiopía", dijo.

Gebeyehu dijo: "Los chinos son conocidos por apoyar el desarrollo en África sin interferir en los asuntos internos de los países".

Wang se reunirá con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, el viernes.

Fuente: AA

China asegura que continuará la cooperación con África
Comentarios