Martes. 16.07.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Al Shabab ataca un complejo hotelero de Nairobi, Kenia

El grupo yihadista somalí Al Shabab ha reivindicado el ataque que ha ocurrido en el complejo 14 Riverside en el barrio de Westlands, donde se encuentra el lujoso hotel DusitD2. Testigos afirman haber visto heridos y al menos dos muertos.

Al Shabab ataca un complejo hotelero de Nairobi, Kenia

Una explosión y tiros se han escuchado hoy en un complejo hoteleroy de oficinas del norte de Nairobi, en Kenia. El inspector general de la Policía keniana, Joseph Boinnet, confirmó que se ha cometido un “supuesto ataque terrorista” y que las operaciones policiales siguen en curso para reducir a los atacantes.

“Somos conscientes de que los delincuentes se están refugiando en el hotel y nuestras fuerzas especiales están tratando de expulsarlos”, declaró. Por el momento no confirmó ninguna muerte ni tampoco dijo el número de heridos.

El grupo islamista somalí Al Shabaab, vinculado al grupo terroristaAl Qaeda, se ha atribuido la responsabilidad del ataque. “Estamos detrás del ataque en Nairobi. La operación continúa. Daremos detalles más adelante”, dijo Abdiasis Abu Musab, portavoz de operaciones militares del grupo a Reuters.

La explosión se escuchó en el complejo 14 Riverside en el barrio de Westlands, donde se encuentra el lujoso hotel DusitD2, que suele acoger numerosas conferencias. La emisora local Citizen TV informó que un grupo de asaltantes no identificados saltó de un automóvil en la puerta de seguridad y lanzaron granadas a los guardias cuando entraron en el complejo. Según imágenes divulgadas por los medios locales, una columna de humo puede verse salir del complejo y hay varios automóviles en llamas a la entrada.

Un guardia de seguridad privado ha indicado a la agencia AFP que había visto a “bandidos” entrar al complejo. “Hubo una bomba y hay mucho intercambio de disparos”, susurró un hombre que trabaja en el lugar contactado por teléfono por la agencia. Robert Murire, otro testigo, dijo a AP que vio a los atacantes vestidos de verde y envueltos en municiones. Se desconoce el número de atacantes. Otra persona aseguró a la agencia EFE haber oído al menos dos explosiones.

Varios testigos entrevistados por Reuters afirman haber visto a un hombre cubierto de sangre, mientras un superviviente del ataque aseguró a AP al menos dos personas han muerto. Los servicios de emergencia también confirmaron a Efe que ha habido heridos, sin precisar cifras, y numerosas ambulancias se han desplazado a la zona. Por el momento, medios locales apuntan a que habría al menos tres víctimas mortales.

Los estudiantes de un centro universitario cercano al lugar en de la explosión han sido evacuados y algunos trabajadores las oficinas del complejo que consiguieron huir detallaron a los medios que sus compañeros todavía estaban refugiados bajo sus escritorios.

Ambulancias de la Cruz Roja han atendido a heridos leves mientras muchas personas huyen del vecindario, informa otro periodista de AFP. Por otro lado, la agencia AP afirma que fuerzas de seguridad vestidas de paisano avanzan hacia la escena con las armas en la mano y se escuchan helicópteros.

En el marco del operativo policial, los agentes han detonado de manera controlada un vehículo que contenía un cargamento deexplosivos, y apuntan que podría haber más coches bomba. “La zona ha sido acordonada y se ha recomendado a los conductores que usen rutas alternativas para facilitar las operaciones de la Policía”, afirmó el Servicio Nacional de Policía de Kenia en su cuenta de la red social Twitter.

Este ataque recuerda a muchos kenianos al atentado del Westgate Mall ocurrido en la capital keniata en 2013, cuando extremistas del grupo somalí Al-Shabab irrumpieron en el lujoso centro comercial, lanzaron granadas y comenzaron un asedio de un día que dejó 67 muertos.

El ataque, además, se produce justo tres años después de que la milicia islamista atacara una base militar keniata en Somalia, matando a decenas de personas. El grupo, vinculado a Al-Qaeda, se opone a la presencia de tropas kenianas en la turbulenta nación del Cuerno de África.

Fuente: La Vanguardia

Al Shabab ataca un complejo hotelero de Nairobi, Kenia
Comentarios