Miércoles. 20.11.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

África, cada vez más cerca de controlar el movimiento de armas hacia el continente

A medida que se acerca el objetivo principal de la Unión Africana (UA) de acabar con los conflictos armados en el continente 2020, el responsable del proyecto y exministro argelino, Ramtane Lamamra, expresó su satisfacción con el progreso y espera cumplir el plazo.

África, cada vez más cerca de controlar el movimiento de armas hacia el continente

Lamamra, quien dirige el ambiciosa proyecto Silenciando las armas en África, afirmó que durante el próximo año el continente africano está listo para dejar atrás su imagen enmarcada por los conflictos y el derramamiento de sangre.

El funcionario señaló que el continente ha progresado en la prevención, gestión y resolución de conflictos. En ese sentido citó los acuerdos de paz alcanzados en Sudán del Sur y la República Centroafricana, así como las elecciones pacíficas en Madagascar y en el Congo.

En el 50 aniversario de la UA en 2013, los jefes de Estado establecieron un ambicioso objetivo para liberar a África de los interminables conflictos por medio de un elaborado plan de acción. El primer objetivo de este era silenciar las armas en el continente para 2020.

Lamamra, exministro de Exteriores de Argelia entre 2013 y 2017, indicó que se puso en marcha un mecanismo para controlar el movimiento de armas a África.

“África no fabrica armas. Las armas llegan ilegalmente a través de traficantes, terroristas y otros actores privados. Al identificar puntos de comercio ilegal de armas es posible lograr el silenciamiento de las armas y crear un África pacífica y estable”, señaló el funcionario, quien también se desempeñó como comisionado de paz y seguridad de la UA entre el 2008 y el 2013.

El funcionario resaltó que además de poner controles al comercio de armas también están trabajando para controlar la demanda. “Al abordar los problemas para resolver conflictos, reduciremos automáticamente la demanda de armas. Esto dificultará que los contrabandistas de armas encuentren compradores”, aseveró.

 

Prevención de conflictos

Al elaborar su trabajo, Lamamra señaló que la UA desarrolló un instrumento legal eficiente y comprensivo para hacer frente a los requisitos de prevención de conflictos, su gestión y el establecimiento de la paz.

El mecanismo también habla sobre la mediación, el mantenimiento de la paz y la reconstrucción posterior al conflicto. "Hemos desarrollado un entendimiento para usar herramientas de mediación para prevenir conflictos y nos hemos asegurado de que todas las partes acepten y cumplan los tratados y acuerdos políticos", dijo.

Lamamra indicó que la UA estaba enfocada en prevenir conflictos y que para lograr este objetivo estableció mecanismos de alerta temprana. Así mismo, afirmó que la siguiente etapa será el desarmar a varios grupos, un paso imprescindible para lograr un continente pacífico.

El exdiplomático dijo que había negociado con varios países exportadores de armas y logró convencerlos de que verificaran sus ventas. "Teníamos un consenso para abordar las necesidades legítimas de los Estados soberanos para adquirir armas para defender su integridad nacional y la necesidad de secar los suministros para terroristas y delincuentes", explicó.

Rusia exporta cerca del 35% del total de armas a África, seguido por China, con el 17%; EEUU, con el 9,6%, y Francia, con el 6,9%. "Comencé por convencer a los gobiernos africanos de concebir un futuro, sin conflictos armados, abordar cada problema sin violencia y encontrar una solución pacífica y política a cada problema en su patio trasero", aseveró el funcionario.

Desde el final de la Guerra Fría, en 1991, los conflictos han costado más de USD 100 mil millones a África. En todo el continente, unas nueve millones de personas han sido desplazadas por diversos conflictos, según los datos recopilados por Oxfam.

Fuente: AA (Syed İftikhar Gilani)

África, cada vez más cerca de controlar el movimiento de armas hacia el continente
Comentarios